Cruz Azul y Monterrey se meten a semifinales

MEXICO (AP) — Cruz Azul y Monterrey se convirtieron el sábado en los primeros semifinalistas del torneo Apertura mexicano dejando en el camino a Puebla y América, respectivamente.

En el estadio Azul, la Máquina venció 3-2 al Puebla y consiguió un marcador global de 7-6 para avanzar a sus terceras semifinales en los últimos cuatro torneos.

César Villaluz abrió el marcador a los 19 minutos, el uruguayo Andrés Olivera empató a los 30, pero Julio César Domínguez y Fausto Pinto, a los 34 y 52 minutos respectivamente, le dieron rumbo definitivo a la serie.

Cruz Azul, que no gana un título desde el Invierno de 1997, fue subcampeón en los dos torneos del 2008, pero en el primero de este año terminó como último lugar de la tabla general por primera vez en su historia, desatando una reestructuración que parece haber dado resultados.

"Sabemos la necesidad que el club tiene de algo así (un título) creo que al final del cuentas trabajamos... estamos intentando hacer bien lo nuestro, pero el rival cuenta, vamos a ver qué es lo que podemos merecer en los siguientes partidos", dijo el entrenador celeste Enrique Meza.

Olivera marcó otro gol a los 90 para el Puebla, que sufrió su segunda eliminación consecutiva en la liguilla. El equipo dirigido por José Luis Sánchez Sola, que el torneo pasado se metió hasta las semifinales, nunca pudo encontrar la fórmula para maniatar el ataque de los celestes, que en los tres encuentros que disputaron en el último mes, les metieron 11 goles.

En la fecha 16, Cruz Azul masacró 4-0 al Puebla.

"Vendimos cara... muy cara la derrota y ellos tuvieron todo para comprarla, me voy contento porque no tuvo nada que ver el árbitro, fueron mejores y nos ganaron 3-1 con el mejor de los juegos de Puebla", dijo Sánchez Sola. "Felicitaciones al ganador...un gran ganador, ojalá sean campeones, es mi deseo que sea campeón".

Más tarde, en el estadio Azteca, el portero Jonathan Orozco estuvo en plan grande y con un gol del chileno Humberto Suazo a 10 del final el Monterrey empató 1-1 ante el América y avanzó con un marcador global de 2-1.

El paraguayo Salvador Cabañas puso al frente a los locales con un penal a los 52 minutos y parecía que América lograría avanzar con la igualada gracias a su mejor posición en la tabla general, pero Suazo hizo un gran jugada luego de un pase del paraguayo Osvaldo Martínez y metió el gol con el que los Rayados avanzaron a las semifinales.

Orozco realizó al menos tres desviadas importantes, una en remate del argentino Daniel Montenegro, otra a tiro de Enrique Esqueda y le ganó un mano a mano a Cabañas que pudo ser el 2-0 para eliminar al América, que tuvo un fugaz regreso a las liguillas, luego de una ausencia de dos años.

Las Aguilas, que tienen la nómina más alta del fútbol mexicano, buscaban sus primeras semifinales desde hace tres años, cuando fueron subcampeones.

Cruz Azul y Monterrey esperan rival que dependerá de los ganadores de las otras series: Toluca-San Luis y Morelia-Santos.

"El que nos toque va a ser difícil, no podemos escoger, todos son difíciles", agregó Meza.

Si Toluca, líder general, elimina al San Luis, las semifinales enfrentarían a los Diablos Rojos con el Monterrey y al Cruz Azul con el ganador de la serie entre Monarcas y Santos, sin importar quién gane.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.