Cruz Azul cae y pierde posibilidad de liderar al fútbol mexicano

MEXICO (AP). Cruz Azul desperdició el sábado la oportunidad de alcanzar el liderato general al caer 1-0 ante Querétaro en el inicio de la jornada 14 del torneo Apertura mexicano.

El delantero uruguayo Carlos Bueno marcó de penal a los 85 minutos para que los Gallos Blancos se quedaran con todos los puntos en disputa en su campo.

Con el resultado, Cruz Azul sigue con 22 unidades para ser tercero de la tabla; Querétaro ascendió al séptimo puesto de la clasificación con 20 unidades.

La presión queretana tuvo su recompensa en la recta final cuando el árbitro marcó un jalón del defensor Julio César Domínguez sobre Bueno, quien tomó el balón para cobrar el penal.

Los locales se fueron apropiando del duelo y a los 48 minutos tuvieron una de las mejores oportunidades cuando Pablo Bonells se tiró una palomita que fue tapada en la línea por la defensiva celeste.

Un minuto después, Emilio López sacó un potente disparo de izquierda que dio en uno de los postes para que Querétaro dominara pero sin abrir el marcador, cosa que cambió a los 85 cuando el jalón de Domínguez les abrió la puerta para ganar por la mínima diferencia.

En Guadalajara, los Estudiantes pusieron fin a una racha de cinco triunfos del líder Santos con un doblete del estadounidense Herculez Gómez para imponerse por 5-2.

Gómez marcó sus dos tantos a los tres y 15 minutos. Luego llegaron las anotaciones de Braulio Luna a los 83, Eduardo Lillingston a los 85 y del argentino Rubens Sambueza a los 87.

Santos igualó a dos tantos momentáneamente con anotaciones del colombiano Carlos Darwin Quintero a los 47 y de Jorge Estrada a los 69.

El cuadro estudiantil alcanzó 18 unidades y ascendió a la novena posición de la tabla, mientras que Santos se quedó con 23 puntos, los mismos que Jaguares en la punta de la tabla.

Santos tenía seis jornadas sin perder y cinco triunfos en fila desde que Benjamín Galindo se hizo cargo de la dirección técnica en sustitución del argentino Diego Cocca.

En Chiapas, con un doblete del ariete colombiano Jackson Martínez, los Jaguares vencieron 3-1 a San Luis para alcanzar la punta del torneo con 23 unidades.

Martínez marcó a los 31 y 43 minutos mientras Miguel Martínez cerró la cuenta a los 67. Los visitantes descontaron por conducto del argentino Alfredo Moreno a los 78.

Jaguares es primero general por mejor diferencia de goles respecto a Santos. San Luis se quedó con 17 unidades en la décima posición.

En Pachuca, los actuales campeones Pumas igualaron 0-0 con los Tuzos.

Pumas rompió una racha de dos derrotas y se ubicó en la séptima posición con 21 unidades; Pachuca llegó al mismo número de unidades para colocarse en el sexto peldaño.

En Monterrey, Tigres y Rayados igualaron también 0-0 en duelo de equipos de la misma ciudad.

Tigres es quinto del torneo con 22 unidades, mientras que Rayados es noveno con 18 unidades.

En Guadalajara, el Atlas igualó 1-1 a Morelia y sigue como el sotanero del campeonato.

Los rojinegros abrieron el marcador con tanto de Jahir Barraza a los 49; Rafael Márquez emparejó por los visitantes al 82 con un remate de cabeza.

Con este resultado, Atlas llegó a 11 unidades y Morelia quedó con 18 puntos en la 10ma posición.

En Cancún, el Atlante reaccionó para igualar 1-1 con Tijuana. Los Xolos tomaron la ventaja con tanto del argentino José Sand a los 39 minutos; Óscar Rojas emparejó a los 60.

Tijuana llegó a 13 puntos para seguir en la posición 17; Atlante llegó a 18 para estar en la posición 11.

Por su lado, América recibe el domingo a Chivas en otro capítulo del clásico del fútbol mexicano que presenta a los dos gigantes en lados opuestos de la tabla de posiciones, pero con ciertas similitudes en su presente.

Chivas marcha tercero en la tabla general con 22 puntos, mientras que América ocupa la antepenúltima posición con 14 unidades y está obligado a sumar de a tres para tener posibilidades de clasificarse a la liguilla.

Ambos equipos vienen de ganar en la fecha anterior: el Guadalajara aplastó 5-2 a Estudiantes Tecos, en el segundo partido desde que Fernando Quirarte tomó las riendas del club, mientras que las Aguilas vencieron 3-0 al Monterrey, en el mejor desempeño tras la salida de Carlos Reinoso y la llegada de Luis Alfredo Tena.

"Aunque sea 1-0, lo primordial es ganar, es la única opción que tenemos", comentó el delantero ecuatoriano del América, Christian Benítez.

Chivas también tuvo un cambio de timonel, aunque en su caso fue más polémico ya que el equipo estaba en la parte alta de la tabla bajo el mando de José Luis Real.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.