Deber doble para Brasil: avanzar y deleitar

ETIQUETAS

TERESOPOLIS, Brasil (AP). Más allá de jugarse la clasificación a los octavos de final, Brasil tendrá una exigencia cuando enfrente a Camerún en la Copa del Mundial. Después de dos partidos desteñidos, los anfitriones precisan demostrar que su juego puede deleitar a sus compatriotas.

A los de Luiz Felipe Scolari le basta el empate en Brasilia para acceder a la segunda ronda, y el triunfo les aseguraría quedar primeros en el Grupo A. Pero igual de importante será convencer a la afición.

"Venimos en alza y aún podemos seguir creciendo", dijo Scolari. "Podemos avanzar a la siguiente ronda y mejorar el nivel de nuestro juego".

Aparte de su condición de local, Brasil se presentó al Mundial con un cartel de favorito avalado por sus buenas presentaciones en partidos amistosos y la conquista el año pasado de la Copa Confederaciones.

Pero su campaña en el torneo no entusiasma, remontando para vencer 3-1 a Croacia en San Paulo, un partido en el que salieron victoriosos gracias a un polémico penal en el que el delantero Fred cayó en el área chica tras un mínimo contacto con un zaguero. El tercer gol brasileño fue en los descuentos.

Aunque el seleccionado Scolari y los jugadores insistieron que el desempeño fue superior ante México, Brasil sufrió al conformarse con un empate sin goles en Fortaleza. Una tarde sensacional del portero mexicano Guillermo Ochoa, tapando cuatro goles cantados, frustró a Brasil. Pero México también dispuso de varias ocasiones durante el partido.

"El torneo es arduo. Tenemos que intentar mejorar en cada partido", dijo el lateral izquierdo Dani Alves. "Lo hicimos ante México y tenemos que hacerlo en el próximo".

Todo indica que Brasil afronta un trámite tranquilo ante Camerún, un rival que quedó eliminado tras encajar derrotas ante México y Croacia en sus dos primeros partidos.

El equipo africano también echará de menos a su volante de contención Alex Song, expulsado ante Croacia por propinarle un codazo por detrás a Mario Mandzukic. Tampoco se sabe si Samuel Eto'o, su máximo goleador, podrá jugar debido a una lesión en la rodilla derecha. Eto'o no actuó contra Croacia.

Y también deberán tomar medidas con respecto a los dos jugadores que en los últimos instantes ante Croacia se enfrascaron en un altercado: Benoit Assou-Ekotto le pegó un cabezazo a Benjamin Moukandjo y los dos debieron ser separados.

Los brasileños, sin embargo, no se fían por nada.

"Será un partido complicado, sin importar las circunstancias", avisó el delantero Bernard.

Brasil y México afrontan la última fecha de su llave con cuatro puntos cada uno, pero los anfitriones cuentan con una mejor diferencia de goles. Croacia suma tres puntos y Camerún tiene cero.

Los de "Felipao" tiene a cuatro jugadores apercibidos con tarjetas amarillas, entre ellos los titulares Neymar, Luiz Gustavo y Thiago Silva. Una amonestación adicional les impediría jugar ante Chile o Holanda, éstos últimos sus verdugos en la ronda de cuartos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida