Fútbol Fútbol - 

Descansado, Barcelona busca recuperar paso

Sumido en un bajón, Barcelona espera haber recargado plenamente sus baterías con vistas al tramo más difícil de la temporada.

Luego de tres empates consecutivos, incluyendo dos en la Liga española que le permitieron al Real Madrid reducir la brecha, Barcelona gozó de una semana completa de descanso antes de enfrentar una serie de duelos en la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

La pausa pudiera ser exactamente lo que necesita el líder de la Liga para revitalizar a la plantilla y asegurarse de que su astro Lionel Messi esté plenamente recuperado de una lesión.

“Tenemos una semana tranquila y estaremos a tope en los próximos partidos”, dijo el mediocampista Ivan Rakitic luego de la pobre actuación del equipo en el empate sin goles en casa del Athletic Bilbao el domingo pasado.

Cuatro días antes, el Barcelona había igualado en casa 1-1 ante el Real Madrid en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey. La semana previa, arañó un empate 2-2 contra el Valencia en el Camp Nou por la Liga. El equipo catalán había encadenado ocho victorias en la Liga antes del tropezón liguero.

Fue un exigente tramo para el Barça al disputar 11 partidos seguidos sin semana de descanso. Jugará ahora ocho en fila, incluyendo dos contra Lyon en la ronda de octavos de final de la Champions y dos contra el Madrid en el Santiago Bernabéu _ el de vuelta por la Copa del Rey y un duelo de La Liga.

"No quiero achacarlo al calendario”, dijo el técnico Ennesto Valverde. “No vale de excusa".

El descanso adicional llega en un momento perfecto para Messi, quien solamente disputó la última media hora del duelo de la Copa contra el Madrid debido a la lesión en la pierna derecha. Regresó para el partido contra el Bilbao, pero se le vio fuera de forma y gravitó poco.

Messi había anotado en nueve partidos consecutivos antes de perderse parte del partido contra el Madrid. Es el máximo anotador en la Liga con 21 goles, seis más que su más cercano competidor, su compañero Luis Suárez.

Los contratiempos de Barcelona en la Liga le permitieron a Real Madrid reducir la brecha con la cima a seis puntos. Había sido de 10 puntos hace apenas unas semanas.

Hay razones para que el Barcelona tema a su rival. El Madrid ha ganado cinco seguidos en la Liga y siete de sus ocho últimos ocho partidos en todas las competencias. Su único tropezón fue el 1-1 en la Copa del Rey.

El Atlético de Madrid, a siete puntos del Barça, no se ha acercado a los líderes porque perdió sus dos últimos encuentros.

"Tenemos que pensar en nosotros mismos y con todo respeto al Real Madrid y el Atlético estamos contentos con lo que hemos hecho hasta ahora”, dice Rakitic. “Estamos bien y queremos estar en todas las competiciones hasta el final".

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)