Fútbol Fútbol - 

Dimiten directivos turcos por escándalo de partidos amañados

Estambul, (EFE) . El presidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF), Mehmet Ali Aydinlar, y sus dos vicepresidentes, Göksel Gümüsdag y Lütfi Aribogan, dimitieron hoy, por el escándalo de los partidos amañados, que sacude al fútbol turco desde julio pasado.

La dimisión, de la que la TFF informó en su página web, sucedió 24 horas después de que la Federación decidiera, tras una tensa reunión, mantener a los directivos en sus puestos.

" Venimos con honor, y con honor nos iremos" había dicho Aydinlar antes de esa reunión, lo que ya se interpretó como una señal de que podía llegar a tirar la toalla, informó la emisora NTV.

Según el diario Hürriyet Daily News, el motivo de la dimisión es el enfrentamiento entre la Federación y la Unión de Clubes de fútbol.

La TFF había propuesto enmendar sus estatutos y dejar sin efecto el artículo que obliga a relegar a los equipos envueltos en la manipulación de partidos, lo que actualmente afecta a ocho clubes, entre ellos el Fenerbahçe, el más importante de Turquía.

La Unión de Clubes, presidida por Yildirim Demirören, votó en contra de esta propuesta, lo que evidenció el descontento con la gestión del escándalo por parte de la TFF.

Demirören, considerada una persona cercana a Aydinlar, y presidente del Besiktas, un club también acusado de amañar partidos, pidió públicamente llegar hasta el final en la "limpieza" del fútbol turco.

Propuso incluso no participar durante un tiempo en las competiciones europeas y pidió "quitarse las camisetas" mientras durara la investigación.

El escándalo se desató en julio, con la detención de unas 40 personas supuestamente involucradas en la trama, y que mantiene en prisión preventiva a Aziz Yildirim, presidente del Fenerbahçe.

Una enmienda legal aprobada en diciembre, que rebaja sustancialmente las penas de prisión por manipular partidos, causó incluso fricciones entre el Parlamento y el presidente del país, Abdullah Gül, que vetó sin éxito la nueva norma.

FUENTE: Agencia EFE