Copa Mundial Fútbol - 

Directivo mexicano elogia dirección del fútbol en EU

MEXICO (AP). La clave del progreso de la selección estadounidense en los últimos años es la continuidad de su cuerpo técnico, mientras que México quedó rezagado porque no le ha tenido paciencia a sus entrenadores, dijo hoy jueves el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María.

Estados Unidos es el mejor equipo de la Concacaf en el más reciente ranking de la FIFA, en el puesto 12, y viene de perder el domingo la final de la Copa Confederaciones contra Brasil. Además, marcha segundo en las eliminatorias regionales hacia Sudáfrica 2010.

México, en cambio, cayó al puesto 33 en la clasificación de la FIFA y anda a tumbos en el cuarto lugar en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

"La conclusión más clara es que ellos (Estados Unidos) han sabido aguantar a su técnico y nosotros no hemos sabido aguantar, no hablamos de quienes son mejores entrenadores, hablamos de continuidad", dijo De María en rueda de prensa.

En los últimos 11 años, Estados sólo ha tenido como entrenadores a Bruce Arena (1998-2006) y su asistente y sucesor Bob Bradley. México, en el mismo lapso de tiempo, tuvo a ocho timoneles, incluyendo tres en los dos últimos años: Hugo Sánchez, Sven-Goran Eriksson y el actual Javier Aguirre.

"Ahí sí creo que somos todos responsables, nosotros (la federación) porque tenemos la responsabilidad directa, pero ustedes (prensa) han cooperado a este tipo de decisiones", recriminó De María a los periodistas.

El subcampeonato de los estadounidenses en la Copa Confederaciones aumentó la presión sobre los federativos mexicanos.

"Nada más uno podía estar en Confederaciones, el derecho lo perdimos en la cancha, esa no es la discusión de fondo, esta selección de Estados Unidos la tienen desde hace tiempo, tienen un técnico desde hace tiempo y tienen estabilidad. Han sabido aguantar en momentos difíciles y apoyar en los momentos difíciles... nosotros no", agregó De María.

El dirigente dijo que en la federación están preocupados por este retroceso del fútbol mexicano y afirmó que ya tomaron medidas, incluyendo un plan que se dará a conocer el viernes, donde se plantea trabajar con un mismo sistema de juego para todas las categorías menores.

"Los jugadores que hoy tenemos en la selección mayor no pasaron ese proceso, pero este proyecto no significa que estemos desechando el 2010, es un proyecto a mediano plazo del que mañana se conocerán más detalles", indicó.