Dirigentes de fútbol francés rechazan acusación de racismo

PARIS (AP). Los dirigentes del fútbol francés rechazaron enfáticamente el viernes las acusaciones de discriminación racial emitidas por un reportaje que alega que la federación acordó reducir la cantidad de jugadores negros y árabes en los programas de desarrollo de futbolistas.

El presidente de la federación francesa de fútbol, Fernand Duchaussoy, y el técnico de la selección Laurent Blanc afirmaron en conferencias de prensa separadas que dicho acuerdo no existe.

El portal investigativo Mediapart publicó que dirigentes de la federación, incluyendo a Blanc, alegadamente aprobaron propuestas para limitar al 30% la cantidad de jugadores de ascendencia africana y norafricana a partir de los 13 años de edad.

"Es mentira decir que el técnico de Francia está involucrado", afirmó Blanc en Burdeos.

Sostuvo que confía que una investigación al respecto, encabezada por el ministro de deportes de Francia y la federación, aclarará el asunto.

"Una vez termine la pesquisa, de ser necesario emprenderemos medidas legales contra nuestros acusadores", afirmó Duchaussoy en la sede de la federación.

Mediapart alegó que tanto Blanc como el director deportivo de la federación, Francois Blaquart, aprobaron la propuesta para limitar la cantidad de jugadores de minorías en los centros de desarrollo y adiestramiento de jugadores, y calificó la medida como "una verdadera segregación en el fútbol".

"No existe un plan para implementar cuotas", señaló Blanc.

Fabrice Arfi, uno de los periodistas que trabajó en la historia para Mediapart, insistió en las acusaciones y le dijo al canal de televisión de L'Equipe que Blanc "mintió" cuando negó estar involucrado.

"Tenemos pruebas irrefutables", sentenció Arfi. "No estamos inventando esto".

El timonel admitió que acudió a una reunión con dirigentes de la federación en noviembre, pero indicó que el tema principal fue "definir el estilo de juego y el programa de adiestramiento para tener los mejores resultados en cinco años".

"Nuestro proyecto deportivo ha sido discriminatorio hacia algunos jugadores por los 15 últimos años, porque el criterio principal era favorecer las cualidades físicas", dijo Blanc. "Por ahora, los jugadores más pequeños están en desventaja. Quiero que nuestra política hacia esos jugadores sea menos radical. Me molesta que se hayan metido el asunto del color en esto, y que me vinculen con eso. Nunca habría un proyecto así".

Blanc, quien reemplazó a Raymond Domenech después del Mundial de Sudáfrica, ha mencionado en varias ocasiones el problema de jugadores con doble nacionalidad, que se benefician de las academias francesas antes de decidir jugar por otro país.

"Si alguien en la federación favorece las cuotas, tiene que ser castigado", afirmó Blanc. "No tengo que defenderme porque no soy culpable. Sólo he dicho que la doble nacionalidad es un problema".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.