Fútbol Fútbol - 

Dortmund preparado para retar dominio del Bayern

BERLIN (AP) — Borussia Dortmund ha declarado un reto al dominio de siete años de Bayern Munich en la Bundesliga y se siente alentado por indicios de discordancia en el campeón defensor.

Tras forzar a Bayern a pelear hasta el último día de la campaña pasada, Dortmund invirtió fuertemente en el verano para fortalecer su defensa y darle al técnico más opciones al ataque para su segunda campaña a cargo.

Los preparativos de Bayern se han visto ensombrecidos por la lesión del atacante de Manchester City Leroy Sane, deseado por el equipo para cubrir el vacío dejado por la salida de Franck Ribery y Arjen Robben.

El técnico Niko Kovac habló de su certidumbre de que el internacional alemán llegaría, lo que llegó a un insulto público por el director general Karl-Heinz Rummenigge. Mientras tanto, hay reportes de que el presidente del club Uli Hoeness no buscará reelección en noviembre.

Jugadores del Bayern como Robert Lewandowski y Joshua Kimmich han llamado a la adquisición de refuerzos antes de la campaña y el director deportivo Hasan Salihamidzic se vio presionado cuando no se consiguieron.

Queda por ver si el arribo de Ivan Perisic en un préstamo del Inter de Milán va a calmar a los jugadores de Bayern. Los hinchas criticaron la firma del ex jugador de Dortmund y Kovac tuvo que defender la decisión.

"Todo jugador merece el mismo respeto. No es un plan B ni C ni D”, dijo Kovac.

Los acuerdos para adquirir a los franceses Lucas Hernandez y Benjamin Pavard fueron logrados antes del fin de la campaña previa.

Hernandez fue adquirido de Atlético de Madrid por 80 millones de euros (90,5 millones de dólares), un récord para la Bundesliga, debutó a los 89 minutos de la victoria de Bayern sobre Energie Cottbus en la Copa de Alemania el lunes.

Dortmund adquirió de nuevo al defensor Mats Hummels del Bayern y al zaguero de Hoffenheim Nico Schulz para estabilizar una defensa propensa a colapsos a finales de partidos.

Dortmund llegó a estar nueve puntos por encima de Bayern en la campaña, pero cejo en la recta final. Eso debe cambiar esta vez, ayudado por los arribos del mediocampista Julian Brandt de Bayer Leverkusen y el delantero belga Thorgan Hazard de Moenchengladbach.

Hummels, de 30 años, es sin dudas el más importante. El excapitán de Alemania, que jugó con Dortmund entre el 2008 y el 2016, regresa tras ganar tres títulos con Bayern.

Bayern ha ganado siete títulos consecutivos luego de los cetros consecutivos de Dortmund en las campañas 2010-11 y 2011-12.

"Mi trabajo es traer una mentalidad ganadora”, le dijo Hummels a la revista Kicker. "Tienes que admitir que la mentalidad ganadora en Munich no es la peor. Puedes verla en los últimos 40 años o más. El objetivo tiene que ser traer esta actitud a Dortmund”.

Hummels insinuó que hay más deseo en Dortmund de alzar el trofeo de la Bundesliga que en Munich.

"Los títulos valen más en Dortmund que en cualquier otra parte”.

Aunque esos dos van a batallar de nuevo por el máximo honor, no se puede descontar a Leipzig, con su nuevo técnico Julian Nagelsmann. El club invirtió además más de 50 millones de euros (56 millones de dólares) en jugadores y espera mejorar el tercer puesto de la campaña pasada.

Schalke tiene también un nuevo técnico, David Wagner, encargado de rehabilitar el equipo tras un mal año que le vio finalizar 14to.

Borussia Moenchengladbach (quinto), Wolfsburg (sexto) y Hertha Berlin (11no) también buscarán mejorar con nuevos técnicos.

La Bundesliga arranca el viernes con Bayern recibiendo a Hertha. Dortmund recibe a Augsburg el sábado.