Duras críticas de la prensa polaca contra FIFA y la UEFA

Varsovia(AFP). La prensa polaca mostró su indignación, hoy martes, por la actuación de la FIFA y de la UEFA en el conflicto que enfrentó a estas dos organzizaciones con el gobierno de Varsovia tras su intervención en la Federación Polaca de Fútbol (PZPN).

"El gobierno polaco tuvo que ceder al chantaje de las federaciones internacionales de fútbol", deplora el diario Dziennik.

"La posición de la FIFA es humillante. Una vez más, se demostró que persigue a los países en que la democracia acaba de nacer y las federaciones de fútbol están todavía enraizadas en el sistema totalitario. Ellos, (la FIFA) no escuchan para nada nuestro argumentos, no quieren comprender nuestros problemas", escribe el diario Gazeta Wyborcza, citando a un responsable de PZPN.

"¿Cómo la FIFA ha derrotado al gobierno polaco?", titulaba el diario en su comentario."Todo el conflicto podría ser ilustrado con una escena de un film: el ministro de Deportes quiere luchar con una espada. Frente a él, está Sepp Blatter, que lo elimina con una sola bala".

El mismo diario estimaba este lunes que el gobierno polaco "intentó enfrentarse a la organización deportiva más potente, más rica y más corrupta del mundo. La PZPN tiene aires de banda de pequeños carteristas al lado de los grandes traficantes de armas".

Ante la presunta inactividad de la PZPN frente a la corrupción del fútbol polaco, el ministro de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, había destituido la semana pasada a la directiva de la federación para susituirla por un administrador. Pero este hecho provocó el enfado de la FIFA y de la UEFA.

La FIFA había fijado a Polonia un ultimátum, que terminaba el lunes a mediodía, pidiendo el regreso de la directiva de la PZPN a sus funciones.

La crisis tuvo un apaciguamiento el lunes con un retroceso casi integral del gobierno polaco y la FIFA renunció a sus amenazas.

Estas tres últimas semanas, más de 140 responsables de clubes o árbitros polacos han sido perseguidos o condenados en asuntos de corrupción y de arreglo de partidos, en un escándalo que implicó a 29 de los 34 clubs de Primera y Segunda División de la temporada 2007/2008.

La prensa polaca señalaba el martes que la FIFA no es tan firme con los países más potentes, afirmando que no hizo nada contra Rusia, tras la destitución de la directiva de la federación de fútbol por parte del presidente Vladimir Putin.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida