Mundial Fútbol - 

Ecuador y Brasil empatan 1-1 en eliminatorias mundialistas

QUITO (AP). Brasil conquistó un punto en la altura de esta capital al igualar 1-1 con Ecuador, que con un gol agónico de Cristian Noboa se salvó de la derrota al no lograr imponerse de local, ni aprovechar el poderío ofensivo que mostró durante todo el partido.

Julio Baptista, que entró a reemplazar a Ronaldinho, marcó el gol para los brasileños a los 72 minutos en la única jugada clara de peligro del segundo tiempo, al ensayar un remate cerca del piso que sorprendió al arquero José Francisco Cevallos.

Noboa, que también salió de la banca por Joffre Guerrón, dio el empate a los 89 minutos a los ecuatorianos que parecían destinados al fracaso.

Edison Méndez, que actuó como armador del equipo, se filtró entre la zaga brasileña puso un pase a Cristian Benítez que remató para que Julio César la despeje. Noboa tomó el rebote y dejó el balón al fondo de las redes.

El empate no le alcanzó a Brasil para dejar el tercer lugar al que lo destinó Argentina, que goleó la víspera 4-0 a Venezuela.

Brasil sumó 18 puntos, uno menos que los argentinos y cinco menos que el líder Paraguay. Ecuador alcanzó los 13 minutos y está séptimo en las eliminatorias mundialistas.

Ecuador puso el desgaste, las jugadas, la insistencia y el dominio del balón durante casi todo el partido pero Brasil tuvo el gol que cuidó y no arriesgó. No apareció el otrora deslumbrante 'jogo bonito'.

El equipo dirigido por Dunga prefirió tirarse al fondo y no arriesgar, ni desplegarse en el medio campo. Pocas fueron sus llegadas de peligro al arco rival.

Los brasileños se mostraron arrinconados por la presión del rival.

Los brasileños habían llegado horas antes a Quito procedentes de la ciudad portuaria de Guayaquil para contrarrestar el efecto de los 2.850 metros de altura de esta capital.

El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete reconoció que con el empate, Ecuador vio mermadas sus posibilidades de clasificar al mundial de Sudáfrica aunque el equipo fue "superior" a su rival y convocó al optimismo para seguir en la lucha ante Paraguay, al que enfrentará el miércoles de local.

"Fuimos superiores a Brasil en todo momento", dijo Vizuete. "Ese balón no quiso entrar", agregó y ofreció corregir errores de cara al siguiente encuentro.

Ningún representante del cuadro brasileño brindó declaraciones tras el partido.

Las jugadas más claras para Brasil las tuvieron, a los cuatro minutos, Marcelo que menazó con un remate cruzado que salió apenas desviado de la portería de Cevallos y Ronaldinho a los 31 minutos a través de un tiro de esquina que sacó con los puños el arquero.

Incisivo y con jugadas hábilmente creadas por Méndez, Ayoví y Benítez, Ecuador parecía no rendirse en el ataque pero el balón no pudo entrar al arco de Julio César más por la falta de definición que por la acción de la defensa brasileña.

Antonio Valencia dejó a la afición con el grito de gol en la garganta cuando a los 22 minutos su tiro de larga distancia se estrelló en una esquina del arco.

Un minuto después, Méndez puso un centro para Cristian Benítez que remató de cabeza apenas desviado por el encima del horizontal.