Ecuador busca desquitarse con Brasil en eliminatorias

QUITO (AFP). Ecuador mostrará el domingo en Quito su agresividad en la revancha ante Brasil, por las eliminatorias sudamericanas mundialistas, al cual presionará para tratar de doblegar en los primeros 20 minutos del partido, dijo este viernes el DT Sixto Vizuete.

"Todos estamos motivados, el grupo está muy unido", declaró el timonel en su única comparecencia ante la prensa durante la concentración para el choque con la verdeamarelha, y agregó que "hemos trabajado con la predisposición y voluntad de ser muy agresivos".

Mientras sus pupilos practicaban en la sede de la selección, en una instalación militar en las afueras de la capital, Vizuete al filo de la cancha enfatizó que va "a utilizar el 'pressing' un poquito más arriba para ahogar al equipo brasileño".

Anticipó que la tricolor aprovechará los primeros 20 minutos del cotejo para definir la tercera victoria en línea en Quito ante el 'Scratch' durante las eliminatorias mundialistas.

Como dueño de casa, Ecuador venció por 1-0 a Brasil en la carrera para el ecuménico de 2002 y por el mismo resultado para el de 2006.

"Hasta que ellos vayan adaptándose al ritmo de la competencia, nosotros ya estaremos más allá", señaló Vizuete, para quien "esa es una de las tantas estrategias que vamos a utilizar".

Tras la baja por lesión del defensa Isaac Mina (Deportivo Quito) apenas se concentró con el equipo, en la plantilla tricolor de 25 jugadores aparecieron dudas en torno a los volantes Edison Méndez (PSV, Holanda) y Antonio Valencia (Wigan, Inglaterra), quienes llegaron con algunas dolencias.

Empero el cuerpo médico desechó las incógnitas, lo cual fue confirmado por el entrenador.

Valencia "está ya muy bien, no tenemos ningún problema con él", manifestó Vizuete e indicó que "definiremos si es que él va (desde la partida contra Brasil), si tendrá que ir a la banca de suplentes para utilizarlo más luego o frente a Paraguay (el miércoles también en Quito)". Varios jugadores ecuatorianos están con tarjeta amarilla. Al respecto el DT declaró que "hablar de esas cosas negativas parece que uno acrecenta a que (aparezca) la próxima amarilla y no puedan jugar".

Sostuvo que tendrán que jugar cuidándose mucho porque los duelos con Brasil y Paraguay son "muy importantes".

"Hemos ensamblado un equipo y si tenemos esa suerte, y con todo el entrenamiento que hemos hecho, queremos conseguir esa victoria (frente a Brasil) y tendremos que repetir ese equipo si es el ganador (contra Paraguay)", señaló.

Puntualizó que "respeto a todas las selecciones del mundo y a los colegas igual (...) Tenemos mucha experiencia ahora, colectivamente somos buenos".

Vizuete además señaló que "no vamos a tomar marcas individuales. Jugamos en zona y por ahí va a primar la fortaleza mental y la concentración para no dar espacios a los brasileños".

"Nosotros vamos a enfrentar este partido con una motivación grande y a sabiendas de que estos tres puntos son muy importantes para las aspiraciones de nuestro país", añadió.

Cumplidas diez jornadas en camino hacia Sudáfrica-2010, Paraguay encabeza las posiciones con 23 puntos, seguido por Brasil (17), Argentina y Chile (16), Uruguay (13), Ecuador (12), Colombia (11), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7).

Tras su compromiso en Montevideo, el cuadro albirrojo regresará a Asunción antes de emprender vuelo hacia Quito, donde enfrentará a Ecuador el miércoles.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.