Escándalo por supuesta alteración de edad de futbolistas

LA PAZ (AFP). Un escándalo desató en Bolivia la denuncia de que unos cinco futbolistas de la selección que obtuvo una medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur alteraron sus edades, un problema que desempolvó otros casos similares y que la justicia local podría investigar.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) anticipó que, de probarse las denuncias, el país podría sufrir sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras el gobierno de Evo Morales anunció que se deberá devolver el premio obtenido en el nivel Sub-15.

El abogado Víctor Hugo Pérez, un ex directivo del club Oriente Petrolero, solicitó de oficio a la Fiscalía de Santa Cruz (este) investigar la alteración de edades de los jugadores, piezas claves del once que obtuvo la presea dorada hace dos semanas en Singapur.

"La Fiscalía tiene que (abrir) el caso, llamar a declaraciones informativas a dirigentes (deportivos) e iniciar la investigación", dijo este viernes a la AFP el abogado Pérez, quien acotó que su demanda "fue presentada el jueves en el Ministerio Público".

La solicitud fue plantada en Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, debido a que los jugadores señalados son oriundos de esta ciudad, donde se tramitaron certificados de nacimiento adulterados de los tribunales electorales.

Cinco de los deportistas, cuyas identidades se mantienen en reserva, tendrían de 16 a 19 años.

Los Sub-15 de Bolivia obtuvieron el oro en el JOJ tras vencer en la final 5-0 a Haití, en una ronda en la que también integraron Singapur y Montenegro, en unos juegos avalados por la FIFA y el COI.

Los jugadores fueron recibidos en los últimos días como héroes en Bolivia e incluso el propio gobernante Morales les concedió una audiencia en la casa presidencial, donde se los presentó como ejemplos de trabajo y dedicación.

Las denuncias provocaron un escándalo en Bolivia que comenzó a salpicar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que armó el equipo de juveniles, y al Comité Olímpico Boliviano (COB) que acreditó la delegación que participó en Singapur.

El COB no descartó sufrir sanciones del COI. "El Comité Olímpico Internacional tiene una comisión de ética que debe estudiar profundamente todas las circunstancias, identificar a los culpables y lógicamente emitir las sanciones correspondientes", afirmó su presidente, Edgar Claure.

Tras las primeras revelaciones, el viceministro del Deporte, Miguel Angel Rimba, aseguró que "si existen culpables, deberán ser castigados y Bolivia deberá devolver las medallas de oro", lo que sería una enorme verguenza para el país.

Las denuncias motivaron que la prensa local desempolve otros cinco casos de futbolistas bolivianos que también fueron denunciados en el pasado de bajar sus edades para participar en campeonatos internacionales o incluso ser fichados por algún club extranjero.

Se mencionó por ejemplo el caso del habilidoso ariete Samuel Galindo, uno de los mejores jugadores del Sub-17 Sudamericano disputado en abril pasado en Chile y fichado por el Arsenal inglés, con edad alterada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.