España: Barcelona empata y le deja la punta al Madrid

BARCELONA ( AP). Una jornada que comenzó soleada para el Barcelona terminó el sábado entre nubarrones: el equipo de Pep Guardiola desperdició una ventaja de dos goles, empató 2-2 con la Real Sociedad y quedó debajo del Real Madrid que venció 4-2 al Getafe.

El Madrid se situó como líder provisional en el arranque de la segunda fecha de la liga española luego de doblegar al Getafe con dos goles de Karim Benzema, uno de Cristiano Ronaldo y otro del argentino Gonzalo Higuaín.

El venezolano Miku hizo los dos tantos del equipo azulón.

Para colmo de males, el Barsa perdió por hasta dos meses al delantero chileno Alexis Sánchez, que se rompió un músculo en los isquiotibiales de la pierna derecha en el primer tiempo del partido en San Sebastián.

Xavi Hernández y Cesc Fábregas anotaron los goles culés a los 10 y 11 minutos, pero el club vasco empató con un par de tantos en sucesión de Imanol Agirretxe y Antoine Griezmann en el segundo tiempo.

Guardiola tuvo que echar mano de Lionel Messi para tratar de recuperar la ventaja, pero el astro argentino no logró cambiar el resultado en Anoeta, donde el equipo culé sufrió su última derrota la temporada pasada.

En otro resultado, Villarreal igualó 2-2 con Sevilla y, para cerrar la jornada, el Atlético de Madrid visitaba al Valencia.

Con el compromiso de Liga de Campeones del martes contra el Milan en mente, Guardiola dejó en el banco a hombres como Andrés Iniesta, Messi y Villa. Sánchez y Pedro Rodríguez arrancaron como los únicos delanteros, pero el chileno fue reemplazado por Villa tras su lesión.

El timonel de la Real Sociedad, Philippe Montanier, anunció su intención de jugar a la ofensiva en la previa y el tiro le salió por la culata en la primera mitad. Con pases bombeados a la espalda de la defensa local, el Barsa desmontó el entramado táctico donostiarra, y así llegaron los dos primeros goles: el primero, tras control exquisito de Sánchez y servicio de lujo a Xavi y, el segundo, muy parecido, con Cesc remachando a portería tras una buena atajada de Claudio Bravo.

La primera parte fue un monólogo blaugrana, sólo empañado por la salida del "Niño Maravilla" chileno.

Tras el descanso, apareció la figura de Imanol Agirretxe para ponerle pimienta al partido e igualar la contienda.

"El deporte cuesta mucho, y cuando ganas aún más. Los equipos son buenos y se preparan mucho", comentó Guardiola, según declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press. "Después de los goles nos ha costado mucho. Esto nos da una muy buena lección de cara al futuro".

Agirretxe, que ya suma tres goles en liga, aprovechó primero un gran centro de Xabi Prieto para cabecear a la red a los 59. El Barsa acusó el golpe y Agirretxe no logró repetir uno más tarde, cuando un regalo de Villa le dejó sólo ante Valdés; pero su sombrero chocó en el travesaño y luego encontró la testa de Griezman, que marcó a placer.

Con el 2-2, la Real se creció y fue el mexicano Carlos Vela, ingresado a los 80, quien estuvo a punto de forzar un autogol de Dani Alves a los 90. El Barsa se salvó de una catástrofe cuando Iñigo Martínez casi anota el gol de la victoria local en los descuentos.

"Si perdemos o empatamos hay una razón. El fútbol es muy competitivo, exige mucho. Tenemos que ir a lo que tenemos que ir. Sabiendo todos que cuesta mucho. Nos tendremos que esforzar muchísimo", sentenció Guardiola.

El Madrid aprovechó el traspié azulgrana para ponerse en lo alto de la tabla con su victoria en el Santiago Bernabéu.

El equipo blanco inició el partido con buen tono bajo la conducción de Xabi Alonso y Mezut Oezil, con la única inquietud que provocaban los constantes movimientos de Miku en la delantera azulona.

Así, Benzema demostró su fino olfato goleador culminando a los 14 una jugada entre Oezil y Fabio Coentrao. Pudo aumentar la cuenta Coentrao 20 minutos después tras un bonito servicio del francés, pero disparó desviado y, poco a poco, el Madrid se sumió en el espesor.

Los visitantes apretaron, y Miku se escurrió a los 39 entre la defensa local para engatillar rápido y abajo, a la derecha de Iker Casillas: 1-1.

El descanso sirvió para que Cristiano, desaparecido en el primer tiempo, cargara baterías, y el portugués tardó sólo cinco minutos en ejecutar una espectacular chilena que topó con el poste izquierdo de Miguel Moyá y no acertó a remachar el todoterreno Coentrao.

Fue de forma menos grandilocuente y bastante más polémica que Cristiano puso en ventaja al Madrid y amplió su cuenta goleadora: un pisotón del argentino Daniel "Cata" Díaz a la bota de Cristiano, que pareció ser fuera del área, pero el árbitro la señaló adentro. El lusitano convirtió la pena máxima a los 60.

El Getafe no se arrugó y siguió desplegando un fútbol aseado y punzante arriba, donde Miku probó repetidamente las manos de Casillas. Pero el puñal más afilado lo sacó el Madrid en una fulgurante contra, en la que Cristiano sirvió en largo a Benzema para que el francés certificara el 3-1. Miku aún tuvo tiempo de inquietar la grada con un gol de sangre fría a los 73, pero no pudo impedir que Higuaín redondeara el triunfo blanco con el 4-2 final.

"Hoy no estoy contento con el equipo, no me gustó aunque mereció ganar, pero no me gustó", señaló el timonel del Madrid, José Mourinho. "Nuestro adversario marcó dos goles y pudo haber marcado tres o cuatro. El Getafe estuvo muy bien organizado y nos han dado un partido muy difícil y no hemos jugado bien, así que hay que pensar por qué".

"A mí no me vale sólo la sensación de que no jugamos bien y no analizar el partido".

En partido entre dos firmes candidatos a ocupar plazas europeas, Villarreal y Sevilla igualaron en El Madrigal.

Alvaro Negredo abrió la cuenta por el Sevilla con un penal a los 24, cuando el "Submarino amarillo" se quedó con uno menos por la expulsión de Diego López. Giuseppe Rossi empató, también de pena máxima, a los 35, y el argentino Marco Ruben le dio la delantera al Villarreal a los 72. Pero el cuadro visitante consiguió la igualada a los 85 con tanto de Alexis.

Betis y Mallorca inician la jornada del domingo con juego por la mañana. Siguen Racing-Levante, Osasuna-Sporting y Rayo Vallecano-Zaragoza, mientras que Espanyol y Athletic cierran la parrilla dominical. La jornada finaliza el lunes, con la disputa del Málaga-Granada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.