España: Goleada del Getafe y el Atlético tropieza

MADRID (AP). Al compás de una tripleta del artillero Roberto Soldado, el Getafe aniquiló ayer domingo 4-1 al Racing de Santander y se convirtió de forma provisional en el primer líder de la liga española.

Los azulones volvieron locos al Racing, que encajó tres tantos antes del descanso y uno al poco de reanudarse el segundo tiempo.

Con tres puntos y una mejor diferencia de goles, el Getafe se colocó en la cima de la tabla de posiciones, pendiente del cierre de la fecha. Eso le corresponderá al cmapeón vigente Barcelona, que el lunes chocará con el Sporting de Gijón.

El zaguero Rafael López abrió el marcador con un remate de cabeza después de un saque de esquina a los 12 minutos.

Soldado convirtió el primer 'hat trick' de la temporada (29, 33 y 55), lo que lo convierte en el máximo goleador de la liga.

Racing descontó a los 43 por obra del centrocampista francés Mehdi Lacen, pero no logró salvar el debut de su técnico Juan Carlos Mandiá en la máxima categoría.

Además, el Valencia venció como local 2-0 al Sevilla. Los valencianos aprovecharon la diferencia numérica después de que el artillero Frederic Kanouté viese la segunda amarilla y se fuera a las duchas antes del intermedio.

En la reanudación, a los 47, el argentino Ever Banega asistió a Juan Manuel Mata, quien desde la frontal envió el balón al fondo de las mallas.

La sentencia llegó a los 80 en una jugada iniciada por Banega y que Pablo Hernández se encargó de definir.

En el último partido del domingo, el Almería de Hugo Sánchez igualó sin goles con un Valladolid que jugó desde los 13 con diez por la expulsión directa del zaguero brasileño Nivaldo Batista.

En el resto de partidos del domingo: Málaga superó 3-0 al Atlético de Madrid; Mallorca venció 2-0 al Xerez; Osasuna igualó 1-1 con el Villarreal; y Athletic le ganó 1-0 al Espanyol.

El sábado, el Real Madrid derrotó 3-2 al Deportivo de La Coruña. y el Zaragoza se impuso 1-0 al Tenerife.

En Málaga, el técnico rojiblanco Abel Resino se convirtió en el primer expulsado de la liga al protestar una jugada al árbitro.

Los malagueños se adelantaron a los 34 con un gol de chilena de Nabil Baha. Manu Torres (62) y Xai Torres (89) marcaron los otros tantos del Málaga.

La vuelta de Xerez a la primera división naufragó en Mallorca, donde antes del descanso el visitante se quedó con diez por la expulsión por segunda amarilla del defensa argentino Leandro Gioday.

Los locales aprovecharon la superioridad numérica para sentenciar el partido antes de los 60. Aritz Aduriz (57) y Antoni "Tuni" Adrover (60) anotaron para el conjunto balear.

El Villarreal de la era post Manuel Pellegrini, ahora DT del Real Madrid, arrancó con un empate.

Santiago Cazorla (31) puso en ventaja al equipo amarillo, ahora dirigido por Ernesto Valverde. Pero el gol del uruguayo Walter Pandiani (37) estableció el 1-1 definitivo.

En tanto, el Athletic consiguió sumar tres puntos al vencer con un tanto del cañonero Gaizka Toquero (78).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida