Barcelona Fútbol - 

España: Real Madrid y Barcelona afrontan un enero frenético

BARCELONA ( AP ). No hay descanso para Barcelona y Real Madrid, que afrontan este fin de semana la 18va fecha de la liga española de fútbol, separados por cinco puntos de distancia y el calendario repleto de compromisos de altura.

Los blancos siguen al frente de la clasificación liguera con 43 puntos, después de golear la pasada semana al Granada, y el Barsa escolta con 38, tras ceder un empate en el clásico barcelonés contra el Espanyol.

El traspié del vigente campeón aumenta la presión justo cuando le visita este domingo el Betis, equipo que tuvo un papel decisivo en la campaña 2006-2007, en que arañó un empate que facilitó la conquista de la liga por parte del Madrid en la última jornada.

Pep Guardiola, el técnico azulgrana, debe cuidar al plantel tras una semana de distracciones, como lo fue el ir a recoger el tercer Balón de Oro consecutivo con el argentino Lionel Messi, la salida del brasileño Maxwell al París Saint Germain y el viaje a Pamplona por la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

Consciente de lo mucho que se juega su equipo en la cancha del Mallorca el sábado, el técnico madridista José Mourinho advirtió a sus hombres que no pensaran aún en el Barcelona.

El mensaje fue recibido en el vestuario, como corroboró el capitán y arquero Iker Casillas: "Vienen los meses más duros y queremos llegar a abril y mayo vivos en las tres competiciones. No hay que obsesionarse con el Barsa", dijo Casillas.

Las bajas de Sami Kedhira y el argentino Angel Di María por lesión son el principal problema para el técnico portugués en su visita al Mallorca.

La fecha inicia el sábado con cotejos simultáneos en que el colista Zaragoza se juega la vida ante el visitante Getafe; Granada y Rayo Vallecano pelean por distanciarse en la zona medio-baja y el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino reta al local Sevilla, con ambos apuntando a plazas de copas europeas.

El Valencia, tercer clasificado con 34 unidades y vencedor en sus últimos cinco juegos en casa en el total de competiciones, buscará salvar la visita de una Real Sociedad hambrienta, a sólo dos puntos del descenso y recién eliminada de la Copa. Pero el conjunto donostiarra es peligroso a domicilio, donde es el quinto equipo más goleador.

El domingo inicia con la disputa de un atractivo Atlético de Madrid-Villarreal, que representa el debut del argentino Diego Simeone en el banquillo del estadio Vicente Calderón.

Simeone inició su etapa al frente de la nave rojiblanca con un empate de claroscuros en casa del Málaga y tampoco debería tenerlo fácil ante su afición, pues el "Submarino Amarillo" busca desesperadamente salir de los puestos de descenso.

" Prefiero atacar una vez y meter un gol que llegar 15 y no marcar ni uno ", resumió Simeone sobre la importancia del resultado.

Previo al cierre de la fecha con el Barsa-Betis, Osasuna defenderá su plaza europea ante un apurado Racing de Santander, lo mismo que Levante ante el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa, que no pierde fuera de casa en liga desde el pasado 21 septiembre, cuando cayó por la mínima en Málaga.

Precisamente el conjunto del chileno Manuel Pellegrini, sexto, es quien se aferra al último pasaporte europeo al que aspira el Athletic. La visita del Sporting de Gijón, penúltimo, pondrá a prueba el ambicioso proyecto andaluz tras la eliminación copera ante el Madrid.