España: Real Madrid se quedó sin el liderato tras empate

MADRID (AP). El Real Madrid desaprovechó este domingo la oportunidad de colocarse líder de la liga española al no poder pasar de un empate sin goles en su visita a un tenaz Osasuna.

Después que el líder y actual campeón Barcelona empató el sábado 1-1 con el Villarreal, el Madrid necesitaba vencer y sumar tres puntos para igualar con 40 unidades a su eterno rival y colocarse por delante del Barsa. Sin embargo, la falta de velocidad en los ataques y la zaga local se lo impidieron.

Los merengues siguen segundos con 38 unidades, dos menos que el Barcelona. El Valencia, que un día antes derrotó 1-0 al Espanyol, viene tercero con 32 unidades.

El Reyno de Navarra volvió a ser la bestia negra de los grandes aspirantes al título. En pasado 31 de octubre, el Barsa logró salvar un punto anotanto en el descuento.

Los locales pudieron adelantarse con dos remates de cabeza: a los 41 minutos, un testarazo de Javad Nekounamn que logró despejar el zaguero argentino Ezequiel Garay, y a los 61, fue el zaguero Marcelo, quien evitó que el remate de cabeza de Miguel Flaño acabase en la red.

Por parte del equipo merengue, el argentino Gonzalo Higuaín tuvo la oportunidad más clara del partido a los 65, pero el arquero Ricardo López le ganó en el mano a mano para evitar un gol cantado.

El técnico chileno Manuel Pellegrini no convocó al brasileño Kaká recién recuperado de una lesión.

Además, el Athletic de Bilbao tampoco pudo perforar el fortín del Mallorca, donde cuentan sus partidos por victorias, y perdió 2-0.

Desde el inicio del campeonato, Mallorca no sabe lo que es perder de local y al entrar al año nuevo siguió firme con goles de Julio Alvarez y Aritz Aduriz.

A los 49 minutos, el centrocampista Alvarez enganchó un disparo desde la frontal del área que acabó en el fondo de las mallas tras chocar con la espalda de zaguero bilbaíno Andoni Iraola.

El Athletic intentó buscar la remontada, pero el Mallorca fue superior y el artillero Aduriz aumentó a los 66 después de recibir un centro al área.

Con esta victoria, los bermellones se colocan cuartos con 30 unidades y desplazan al Sevilla, que el sábado perdió 2-1 en su visita al Atlético de Madrid, a la quinta posición a pesar de tener las mismas unidades.

En el resto de partidos del domingo: el Getafe superó 1-0 al Valladolid; el Racing de Santander doblegó 2-0 al Tenerife; el Almería venció 1-0 al Xerez; el Sporting de Gijón igualó 2-2 con el Málaga; y el Zaragoza empató sin goles con el Deportivo de la Coruña.

El Getafe sigue cumpliendo sus objetivos y, con 27 unidades, ya está a un punto de los puestos europeos.

Los azulones generaron las ocasiones más claras, pero tuvieron que esperar hasta los 84 para sumar los tres puntos, cuando el centrocampista Francisco Javier Casquero mandó un disparo directo al ángulo.

En Santander, el Tenerife, que no sabe lo que es ganar fuera de casa, confirmó su mala racha a domicilio y quedó a dos puntos de la promoción.

Los locales se llevaron los tres puntos frente a un rival directo con goles de Gonzalo Colsa (71) y Francisco "Xisco" Jiménez (75).

Como manda la tradición, el nuevo técnico del Almería Juan Manuel Lillo, quien sustituye al mexicano Hugo Sánchez destituido tras la última fecha de 2009 por los malos resultados, se estrenó con victoria.

José Ortiz Bernal (89) mandó un misil desde fuera del área para darle la ansiada victoria al Almería.

En Gijón, los locales tuvieron que remontar en dos ocasiones los tantos del equipo malagueño. A los 10, el brasileño Duda sacó ventaja para el Málaga, aprovechando un rechace de un disparo suyo anterior para mandar el esférico al fondo.

Antes del intermedio, Gregory Arnolin (45) igualó con un testarazo. Welington, zaguero brasileño, puso nuevamente por delante al Málaga (60), pero Roberto Canella soprendió al arquero uruguayo Gustavo Munúa con un disparo lejano que se alojó dentro del arco para salvar un punto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.