España: Soldado logra triplete y Valencia derrota al Racing

BARCELONA ( AP). Roberto Soldado sumó tres goles, además de uno en su propia puerta, y el Valencia remontó un partido trepidante para vencer el sábado 4-3 a Racing de Santander en la jornada inaugural de la liga española de fútbol.

Racing, dirigido por el argentino Héctor Cúper, llegó a tener ventaja de 3-1 en el estadio Mestalla de Valencia, pero la artillería de Soldado fue determinante para la recuperación de los locales.

Soldado abrió el marcador en el primer minuto y lo cerró a lo grande con un par de dianas en los últimos dos.

La liga empezó una semana más tarde de lo previsto por la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles, que reclamaban el cobro de los salarios adeudados por varios clubes. Finalmente, la competición arrancó el sábado por la segunda jornada y la primera fecha se jugará el 22 de enero.

El Valencia tuvo varias oportunidades en la primera mitad, especialmente mediante Soldado, quien desaprovechó tres claras ocasiones de gol tras adelantar a los locales en el primer minuto, cuando rebañó un mal rechace del guardameta Toño Rodríguez a un tiro lejano de Pablo Hernández.

Pero el único otro balón que Soldado logró colar entre los tres postes antes del descanso fue en un córner en contra. El autogol del delantero a los siete minutos dio alas al Racing, que exhibió tenacidad defensiva, claridad en los contragolpes y una notable efectividad para definir.

El argentino Lautaro Acosta dio la vuelta al marcador a los 14, al culminar un largo contragolpe en sociedad con Manuel Arana.

El técnico Unai Emery dio entrada a Tino Costa y Sergio Canales en la segunda mitad para cambiar el panorama del Valencia, pero Adrián González volvió a aprovechar la debilidad defensiva local para anotar el 3-1 visitante a los 56, al recoger un balón muerto en el área.

El Valencia recortó apenas un minuto después con la enésima subida del central Adil Rami, quien cabeceó impecablemente un saque de esquina de Pablo Hernández.

Apretó los dientes Mestalla y empujó el conjunto "che" en la media hora restante, sobre todo cuando Ever Banega estrelló una volea en el palo (73) y luego reclamó penal. El cuadro de Cúper, encerrado en su propio campo, resistió la embestida largo rato, pero un genial pase de Jonás Gonsalves lo convirtió Soldado en el empate (88), y el delantero volvió a exhibir su olfato sobre la hora (90) para certificar el "hat trick" y la victoria valencianista.

En el partido inaugural de la temporada, la Real Sociedad venció 2-1 a domicilio al Sporting de Gijón. Imanol Agirretxe anotó dos veces, mientras que Miguel de Las Cuevas acortó distancias de penal en el segundo tiempo.

La movilidad del mexicano Carlos Vela en los contragolpes, junto con la labor organizativa de Xabi Prieto en la medular y la pólvora de Agirretxe en el área, decantaron el choque del lado blanquiazul.

En el último choque del sábado, el Granada juega contra Real Betis en un duelo entre dos clubes recién ascendidos.

El campeón Barcelona, quien viene de conquistar la Supercopa de Europa el viernes contra Porto, iniciará su defensa del título el lunes al recibir al Villarreal. El Real Madrid debuta el domingo con una visita al Zaragoza de Javier Aguirre, que acaba de fichar a su compatriota mexicano Pablo Barrera.

El domingo también juegan Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Mallorca-Espanyol, Getafe-Levante y Sevilla-Málaga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.