España: Villarreal gana y acaricia la salvación

BARCELONA (AP).- Goles de Mario Gaspar, el brasileño Marcos Senna y el paraguayo Hernán Pérez le dieron el martes al Villarreal una victoria 3-2 sobre el Sporting de Gijón, en un duelo vital por la permanencia en la primera división de la liga española de fútbol.

Alberto Lora niveló por el cuadro asturiano antes del descanso, pero Senna y Pérez, que firmaron una gran actuación, decantaron la victoria del lado del "Submarino Amarillo" pese al tanto postrero de Alejandro Gálvez.

Con 41 puntos y dos cotejos pendientes para el final del campeonato, Villarreal se aleja de los puestos de descenso. Sporting va en dirección opuesta, a siete unidades de desventaja con una mínima esperanza de alcanzar a Rayo Vallecano.

También el martes, Granada derrotó 2-1 al Espanyol que entrena el argentino Mauricio Pochettino y se aseguró prácticamente la permanencia. Los blanquiazules, en cambio, hilvanaron su tercera derrota.

Granada suma 42 puntos, justo por delante de Villarreal. Rayo Vallecano, que el miércoles se mide con Mallorca, tiene 40 unidades. Sporting tiene 34, al igual que Zaragoza, que precisa un triunfo ante Levante el miércoles para seguir peleando por la salvación.

En el arranque de la 36ta fecha, el venezolano Nicolás Fedor convirtió un penal en la segunda mitad, pero ello no le bastó al Getafe para imponerse en casa al Racing de Santander, con el que empató 1-1.

El Racing, que en la fecha anterior quedó condenado al descenso, niveló con un tanto de Papakouly Diop, pero sigue sin ganar en toda la segunda vuelta, durante la que sólo ha sumado siete empates.

Getafe apenas acumula un punto de los últimos nueve en juego y se ubica décimo, a tres unidades de las plazas para las copas europeas.

El Real Madrid, puntero con 91 unidades, puede coronarse campeón con un triunfo el miércoles ante el Athletic de Bilbao, mientras el Barcelona, segundo con 84, espera retrasar la celebración con una victoria sobre el Málaga combinada con un tropiezo de los blancos.

Los cotejos Atlético de Madrid-Real Sociedad, Sevilla-Betis y Valencia-Osasuna completan el miércoles la programación a la mitad de la semana.

Apoyado en la verticalidad de Pérez y la brújula de Senna, Villarreal se puso en ventaja en dos ocasiones en Gijón.

Tras atajar Diego López un remate del argentino Gastón Sangoy, los castellonenses avisaron en un disparo de Bruno Soriano y se adelantaron cuando el mediocampista, tras perder su mano a mano con Juan Pablo Colinas, recuperó el balón y lo cedió para la llegada de Gaspar, autor del 1-0 a los 19 minutos.

Sangoy insistió con una volea nuevamente neutralizada por López, que nada pudo hacer en el empate de Alberto Lora (39), un excelente zurdazo lejano a ras de césped.

Villarreal desniveló nuevamente cuando el argentino Marco Rubén forzó un penal de Gregory Arnolin y Senna (43) ejecutó la pena máxima con frialdad.

En la segunda parte, Villarreal pisó el acelerador y amplió con el golazo de Pérez (56), quien recibió de Senna, salvó a dos contrarios y soltó un zurdazo tremendo desde fuera del área que tocó en la base del poste antes de entrar en el arco del Sporting.

El ingreso de Formose Mendy por los locales forzó una nueva intervención de López, y un fallo del colombiano Cristian Zapata permitió que Gálvez (85) descontara, pero Villarreal resistió un accidentado tramo final y celebró un triunfo clave para su salvación.

Ya descendido, el Racing jugó sin presión y mostró su mejor cara en Getafe. Diop lanzó al travesaño un penal cometido sobre el argentino Lautaro Acosta y, en la segunda mitad, derribó en el área visitante a "Miku" Fedor (59), que ejecutó la pena máxima con decisión para el 1-0.

Pero Diop (64) enmendó su error al nivelar en un contragolpe racinguista.

Espanyol apenas inquietó a un Granada mucho más intenso que se valió de dos tantos de Odion Ighalo (29 y 35) para alzarse victorioso. En el primero fusiló al argentino Cristian Alvarez tras recortar con el tacón, y en el segundo remató un centro de David Cortés (35).

Los blanquiazules se metieron en el partido gracias a un misil de 40 metros de Didac Vilá (54), pero ambos arqueros frustraron las restantes ocasiones, repartidas en el tramo final.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida