España y su aversión a los amistosos

MADRID ( AP). Cuando de partidos amistosos se trata, España parece ser un equipo del montón y no el actual campeón mundial.

Aunque se clasificaron a la Eurocopa 2012 con marca perfecta, los españoles no rinden de la misma forma a la hora de disputar sus compromisos de exhibición.

El martes, en San José, España evitó el ridículo al conseguir un empate 2-2 en el último minuto ante Costa Rica. Eso se dio apenas tres días después de la derrota 1-0 ante Inglaterra en Wembley, en otro amistoso.

Ya sea por falta de motivación o el efecto de hacer largos viajes, el campeón de Europa apenas ha ganado cuatro de 10 amistosos, con cuatro derrotas, desde que se consagró en Sudáfrica 2010.

Pese a estos malos resultados, el técnico Vicente del Bosque aseguró que no hay que caer en el pánico.

" Estamos mejor que de lo que estábamos antes (de los dos recientes partidos)". Tenemos buenas perspectivas para el futuro. Hay cosas positivas y ojalá no las perdemos nunca", dijo del Bosque antes que el equipo tomara su sexto vuelo trasatlántico desde agosto de 2010.

Goles de David Silva y David Villa salvaron a España del "desastre", según describió el miércoles el diario ABC.

"Vicente, tenemos un problema", tituló el diario deportivo Marca.

El delantero Fernando Torres reconoció que el nivel de España no está a la altura de su estatus de campeón mundial, pero insistió que no hay que alarmarse.

"Se pueden sacar pocas cosas positivas. Sabemos cuáles son las claves que nos han llevado al éxito", dijo el goleador del Chelsea inglés.

Aunque España arrasó en la fase eliminatoria de la Eurocopa, la "Roja" no da con la tecla cuando afronta los compromisos no oficiales. Sus derrotas ante Argentina, Portugal, Italia e Inglaterra demuestran que no son invencibles.

Sólo uno de los amistosos se ha jugado en España, con múltiples viajes al continente americano.

Según el diario El País, la federación española recibió un pago de 2 millones de euros (2,7 millones de dólares) para el partido con Costa Rica.

"Cuando las vacas son gordas todo parace bien", dijo Luis Aragonés, el antecesor de del Bosque en el puesto.

"Se tiene que programar bien para seguir consiguiendo victorias. Todos los resultados son importantes. Sabemos que no existen partidos amistosos. Son todos oficiales", añadió.

Tampoco que sea extraño sufrir malos resultados en amistosos tras conquistar un Mundial.

Brazil ganó cuatro partidos, empató cuatro y perdió dos de los 10 amistosos que disputó tras consagrarse en el Mundial de 2002, con ocho de los encuentros dirimidos fuera de sus fronteras. Italia ganó tres y perdió tres de los siete amistosos que disputó luego de conquistar el Mundial de 2006.

Pero el nivel de algunas de las figuras de la selección inquieta. Torres no brilla desde que marcó el gol de la victoria 1-0 sobre Alemania en la final de la Euro 2002. El zaguero Carles Puyol lució mal ante Costa Rica.

Otra cosa es que el estilo de toque de España empieza a ser un tanto previsible.

"Necesita una fórmula imaginativa que haga sospechar al entrenador rival como alternativa", comentó el ex volante de la selección Michel.

A España le queda un partido amistoso adicional, que se jugará en casa el próximo febrero, antes que Del Bosque anuncie el plantel que disputará la Euro entre el 8 de julio al 1 de julio. en Polonia y Ucrania.

Torres se declaró seguro de que irá a la Euro, aunque Del Bosque pueda tomar en cuenta a figuras nuevas como Thiago Alcántara e Iker Muniain

"Estoy contento", dijo Torres. "El entrenador habló individualmente conmigo en la anterior convocatoria y hablamos de muchas cosas y me reiteró su confianza y me dijo que más o menos este grupo es el que va a ir a la Eurocopa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.