España logra el billete para Mundial de Sudáfrica goleando

MERIDA (AFP). España logró hoy miércoles el billete para el Mundial 2010 al imponerse 3-0 a Estonia en partido clasificatorio para la cita mundialista de Sudáfrica disputado en el estadio Romano de Mérida (oeste) con tantos de Cesc Fábregas (33), Santi Cazorla (81) y Juan Mata (90+3).

"Es un placer jugar en este equipo. Estamos muy contentos por la clasificación", dijo Fábregas, tras el encuentro.

España, con 24 puntos en ocho partidos, ya tiene segura su plaza para el Mundial de Sudáfrica con esta victoria y después de que Bosnia, segunda del grupo 5 con 16, no pudiera pasar del empate 1-1 en casa ante Turquía este miércoles.

La Roja comenzó su partido conociendo ya que una victoria le daría el pasaporte para Sudáfrica, pero al saltar al terreno de juego se encontró con una Estonia, que, contra todo pronóstico, dio mayores problemas de los esperados por los pupilos del seleccionador Vicente del Bosque.

"No fue nuestro mejor partido, pero lo importante es que estamos clasificados", dijo Del Bosque tras el encuentro.

Tal como había adelantado el seleccionador de Estonia, Tarmo Ruutli, antes del partido, su equipo emuló el juego de Estados Unidos cuando se impuso 2-0 a España en las semifinales de la Copa Confederaciones y aplicó una gran presión, muy arriba sobre los hombres de la Roja.

La presión sobre los creadores de España como Cesc Fábregas y, especialmente, Xavi Hernández que se encontraba con tres jugadores encima cada vez que llegaba al balón, incomodó el juego español durante buena parte de la primera mitad del encuentro.

Al mismo tiempo, los estonios lograban llevar algo de peligro por las bandas, por donde llegaron sus dos principales ocasiones cuando Kink cabeceó por encima del larguero un buen pase desde la banda de Konstantin Vassiljev (17) y un taconazo de Zenjov (21).

Sin embargo, ahí se quedó todo el peligro del equipo visitante, mientras poco a poco, España iba imprimiendo más velocidad a su juego y encontrando los huecos con las internadas entre líneas de David Silva y David Villa, autor de la primera ocasión clara con un tiro desde la frontal al saque de una falta que se fue alta (24).

Desde ese momento, España puso cerco a la portería estonia hasta que Fábregas robó un balón en la banda derecha, avanzó y en una gran pared con Silva, se internó en el área para soltar un tiro cruzado ante la salida del meta Sergei Pareiko (34) que supuso el tanto español.

El gol cayó como un jarro de agua fría entre los jugadores estonios que se echaron más atrás permitiendo a España hacer mejor su juego hasta llegar al descanso.

En la reanudación del encuentro, Estonia volvió a su dibujo inicial, presionando al hombre con el balón, aunque el cansancio empezó a hacer mella en los visitantes en una noche calurosa, con lo que España siguió manteniendo el control del partido jugando con las líneas más adelantadas.

El seleccionador español decidió entonces refrescar su delantero por lo que hizo entrar a Dani Güiza por Fernando "El Niño" Torres (57) y poco después retiraba a Villa para dar entrada a Santi Cazorla (66), que acabaría marcando el segundo gol.

El jugador del Villarreal recibió un buen pase de Fábregas en el área y tras darse la vuelta soltó un tiro cruzado que supuso el 2-0 (81) y poco después era el valencianista Juan Mata, con una Estonia entregada, quien hacía el tercero con otro tiro cruzado (90+3).

La victoria, la octava de España en ocho partidos de clasificación, clasifica matemáticamente a la Roja para el Mundial de Sudáfrica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.