España pone primera en su mejor momento

RUSTENBURGO, Sudáfrica ( AP). Cobijada con el manto de favorita y sujeta de piropos por doquier, España hará el domingo su debut absoluto en la Copa Confederaciones frente a Nueva Zelanda y de paso intentará prolongar su racha invicta.

A primera vista se antoja como un partido desigual entre el actual campeón europeo y el modesto equipo de Oceanía, uno que participa en el certamen por tercera vez e intenta sumar su primer punto.

Pero nadie en la "Roja" se fía de los antecedentes y han tomado apunte de la derrota 4-3 que los "kiwis" sufrieron esta semana ante Italia en un amistoso. Nueva Zelanda se adelantó tres veces en el marcador antes de sucumbir contra los actuales campeones mundiales.

" Dieron la sensación de que más que una selección parecen un equipo", advirtió el técnico español Vicente del Bosque. " Están bien organizados y hay dos realidades de su encuentro ante los campeones del mundo: la negativa, que les hicieron cuatro goles; la positiva, que ellos marcaron tres", comentó.

España llega a Sudáfrica en el momento más espléndido de su historia. La Eurocopa que conquistó en Austria-Suiza en 2008 puso fin a 44 años de decepciones en los grandes torneos y se quitó de encima la etiqueta de eterna candidata.

También ha hilvanado una fenomenal seguidilla de 32 partidos sin perder y en la Confederaciones podría igualar el récord de 35 que Brasil estableció entre 1993 y 1996.

Para ello sólo tiene que sortear sus compromisos del Grupo A de primera ronda, que completan Irak y el país anfitrión. El récord podría ser batido en las semifinales, donde la expectativa apunta a un cruce frente al propio Brasil o Italia, favoritos del Grupo B.

Los españoles afrontan con casi el calco del equipo que se consagró en la Euro, salvo las bajas por lesión de los volantes Andrés Iniesta y Marcos Senna.

El once titular no ha sido confirmado, pero se anticipa que un par de jugadores del Liverpool cubran las ausencias. Albert Riera lo hará por Iniesta como volante de llegada y Xabi Alonso por Senna como eje en la contención. Xavi Hernández y Cesc Fábregas componen el resto del cuarteto de mediocampo.

Se anticipa que del Bosque no pondrá a Gerard Piqué en el centro de la defensa, ya que recién sale de una molestia muscular. Entre Raúl Albiol y Carlos Marchena saldría el acompañante de Carlos Puyol en el medio, mientras que Sergio Ramos y Joan Capdevila serían los laterales.

No hay dudas en cuanto a la delantera, conformada por Fernando Torres y David Villa.

Nueva Zelanda, por su lado, tiene claro que le toca un rival arrollador.

" Desde que se proclamó campeón de Europa, España ha seguido ganando a todas las otras grandes naciones del mundo", indicó el técnico Ricki Herbert, quien tenía 21 años cuando disputó con los "kiwis" el mundial de 1982 en España.

" Es importante que afrontemos este encuentro del mejor modo posible y creo que las lecciones del partido con Italia nos permitirá hacerlo, pero creo que nuestro objetivo está en Sudáfrica e Irak, pensando en lo que podemos conseguir en este torneo", añadió.

Su principal figura es Chris Killen, delantero del Celtic escocés. También sentirán la ausencia de Ryan Nelsen, el jugador del Blackburn inglés que es considerado su balaurte en la defensa.

Los "kiwis" ven en la Confederaciones la ocasión para ponerse a punto con miras a su duelo de repechaje contra el quinto de la eliminatoria de Asia, todavía a definir, en una serie de ida y vuelta para definir un boleto al mundial.

El partido arrancará a las 16.00 (1500 GMT) en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida