España quiere poner fin a sus derrotas frente a Colombia

MADRID (AP). Desde que ganó la Copa Mundial, España ha tenido amistosos que van desde la mediocridad hasta el desastre, y espera cambiar la racha cuando enfrente a Colombia el miércoles.

España encabeza su grupo de clasificación para la Eurocopa con tres victorias, pero ha perdido sus dos últimos amistosos, ante Argentina y Portugal, con un solo gol a favor y ocho en contra.

El técnico español, Vicente del Bosque, no cree que sea un problema de confianza y atribuyó parcialmente al calendario demasiado exigente la derrota ante Portugal por 4-0 en noviembre. Fue la peor derrota nacional desde que cayó por 6-2 con Escocia en 1963. Argentina le ganó 4-1.

"Los dos últimos amistosos los quisimos ganar", afirmó el martes el volante Sergio Busquets. "Tenemos un gran respeto por todos los adversarios; no hay partidos fáciles y queremos demostrar que somos campeones mundiales por un motivo, en especial frente a nuestros propios compatriotas".

España sólo jugó un partido en casa en sus siete encuentros desde el mundial de Sudáfrica, con un empate de 1-1 en México en el otro amistoso.

Los españoles no contarán con el defensor Carles Puyol ni el mediocampista Cesc Fábregas para el compromiso en el Santiago Bernabéu del Real Madrid. Pero tendrán una escuadra de campeones mundiales que incluye a Fernando Torres, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa.

Sin embargo la mayoría de los futbolistas han estado ocupados filmando comerciales de sus patrocinadores y recibiendo homenajes en los últimos días. El martes fueron agasajados por el gobierno provincial de Madrid.

"Los jugadores no conocen detalles sobre Colombia pero les hemos dado algunas ideas generales", dijo del Bosque. "Nos hemos concentrado más en el aspecto sicológico y en asegurarnos de que estén conscientes de lo que significa jugar para el equipo nacional".

Colombia no contará con el delantero Radamel Falcao para el encuentro, apenas el segundo enfrentamiento entre las dos selecciones. El primero fue un empate de 1-1 en Bogotá en 1981.

"La idea de este partido es seguir mejorando para la Copa América", dijo el defensor colombiano Luis Perea. "Ellos van a tratar de liquidar el partido enseguida y por eso tenemos que dar lo mejor. No tenemos mucho que perder sino mucho que ganar. Tenemos que jugar como lo hacemos siempre: muchos pases para abrir el campo a fin de buscar el arco rival".

El estratega Colombia Hernán Darío Gómez bromeó que hubiese preferido ir al cine antes que enfrentar a España.

"Tenía ganas de irme pal' cine el miércoles... de verdad para un técnico sí es muy 'aburridor' (tensionante) el primer partido del año... estos muchachos no se juntan desde hace tres... cuatro meses mientras España juega cada ocho días", manifestó Gómez a los periodistas.

Pero 'Bolillo' Gómez recordó que en el momento que el presidente de la Federación colombiana de fútbol Luis Bedoya le anunció el compromiso con España "pensé 'es un sueño', quién no quisiera estar en el Santiago Bernabéu enfrentando al campeón del mundo, es historia, es mejorar la hoja de vida de los muchachos".

Gómez retomó el mando de Colombia en 2010 luego de una pausa de 12 años.

"Después uno vuelve a la realidad, ese es el sueño pero ya en la realidad es el riesgo, son las ventajas de España sobre nosotros", concluyo.

Del Bosque anticipa que Colombia presentará un estilo similar a los de Chile y Paraguay, adversarios a los que los campeones europeos vencieron camino del mundial.

España ha perdido dos de sus últimos cuatro partidos: sus dos derrotas anteriores fueron durante un período de 49 partidos que se prolongó más de tres años.

El técnico cree que el partido será el aperitivo perfecto para el próximo encuentro de clasificación para la Eurocopa contra la República Checa el 25 de marzo. España lleva tres puntos de ventaja los checos en el Grupo 1.

La recaudación del partido del miércoles beneficiará a la Asociación de Futbolistas Españoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.