España tercera tras vencer a Sudáfrica en tiempo extra

RUSTENBURGO, Sudáfrica (AP) — España se quedó el domingo con el tercer lugar de la Copa Confederaciones tras imponerse 3-2 ante Sudáfrica gracias un gol de tiro libre de Xabi Alonso en el tiempo extra.

Favorita al título, el campeón de Europa a duras penas pudo superar a un conjunto anfitrión que estuvo a escasos minutos de llevarse la victoria.

En un desenlace dramático, un doblete de Daniel Güiza a las a los 88 y 89 minutos volteó el marcador tras el gol de Katlego Mphela a los 73. Todo parecía definido, pero el propio Mphela clavó un tiro libre en el tercer minuto de la prolongación.

Alonso logró finalmente asegurar la obtención de la medalla de bronce del torneo al marcar su tiro libre a los 107 minutos, un remate al segundo palo.

España venía de sucumbir 2-0 ante Estados Unidos en las semifinales, su primer revés en 35 partidos. La derrota también le costó el fin de una racha récord de 15 triunfos.

Liberados del peso que cargaban, tras haber conseguido por lo menos el pase a las semifinales, Sudáfrica jugó con un despliegue de soltura que entusiasmó a los 31.788 aficionados que acudieron al estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo.

Para ser un partido de consuelo, se aguardaba que España alinearía con varios suplentes. No fue así, ya que el técnico Vicente del Bosque recurrió a prácticamente su once titular habitual, incluyendo a la dupla goleadora conformada por Fernando Torres y David Villa. Ambos quedaron estancados al tope de la tabla de cañoneros con tres dianas cada uno.

Del Bosque sólo presentó tres variantes, al darle descanso a los defensas Carles Puyol y Sergio Ramos, y prescindir del volante Xavi por una reacción alérgica.

Sudáfrica sorprendió al ejercer una constante presión sobre los españoles, particularmente en la zona media del campo.

Después de un primer tiempo sin goles, Mphele abrió la cuenta al definir de zurda tras un centro de Siphiwe Tshabalala y batir al arquero Iker Casillas. Mphele había ingresado unos nueve minutos antes por Steven Pienaar.

Cuando los Bafana Bafana parecían preparados para celebrar su segundo triunfo del torneo, Güiza les estropeó el festejo cuando bajó con el pecho un pase largo de David Silva y en medio de tres defensores logró enganchar un remate rasante que sorprendió al arquero Itumeleng Khune.

Instantes después, con los sudafricanos desmoralizados, Güiza anotó su segundo al anidar en el ángulo superior un sublime remate desde fuera del área chica y que hizo una comba que engañó a Khune.

El partido, sin embargo, no terminó ahí. Cuando la afición empezaba a evacuar el estadio, Mphela convirtió un impecable tiro libre.

___

Alineaciones:

ESPAÑA: Iker Casillas, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Joan Capdevila, Alvaro Arbeloa, Sergio Busquets (Fernando Llorente, 81), Santi Cazorla, Albert Riera, Xabi Alonso, David Villa (David Silva, 57) y Fernando Torres (Dani Güiza, 57).

SUDAFRICA: Itumeleng Khune, Aaron Mkoena, Matthew Booth, Tsepo Masilela, Siboniso Gaxa, Steven Pienaar (Katlego Mphela, 64), Macbeth Sibaya, Teko Modise (Elrio Van Heerden, 70), Kagisho Dikgacoi, Bernard Parker y Siphiwe Tshabalala.

Arbitro: Matthew Breeze (Australia).

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.