España vence 1-0 a Alemania y es campeón de Europa

VIENA (AP) Con un gol de Fernando Torres, España puso de rodillas 1-0 al tricampeón Alemania el domingo en la final de la Eurocopa y ganó su segundo título después de 44 años.

Torres anotó a los 33 minutos en el estadio Ernst-Happel de la capital austríaco para darle a España su primera corona en un torneo de magnitud desde la Eurocopa de 1964.

El ajustado marcador no le hizo justicia al mejor equipo del torneo, que uno a uno fue superando los obstáculos y sus propios traumas. Arrancó con una goleada 4-1 a Rusia, la noche que David Villa se convirtió en el primer español en marcar un "hat-trick" en la Eurocopa.

Villa, que también anotó el gol del triunfo 2-1 sobre Suecia, no jugó la final, terminó como máximo artillero del campeonato con cuatro dianas.

Le puso broche a la clasificación con la victoria 2-1 a Grecia, reivindicándose de la eliminación en esta instancia hace cuatro años. Por penales 4-2 eliminó al campeón del mundo Italia, a la que nunca pudo vencer en un torneo importante y se sacó el lastre de los cuartos de final. Luego aplastó 3-0 a Rusia y volvió a jugar una final después de 24 años.

Alemania, en la que finalmente jugó su capitán Michael Ballack pese a que una molestia en el gemelo derecho lo puso en duda hasta el último momento, arrancó como para devorarse a los españoles, que tal vez a falta de costumbre sintieron el peso de la final en los primeros minutos.

A los tres minutos, Sergio Ramos dio un mal pase y Miroslav Klose robó el balón y enfiló hacia arco español. Pero el delantero alemán se tropezó y el error del lateral no pasó a mayores.

Precisamante el sector izquierdo de Ramos era el camino elegido por los alemanes para lastimar. Lukas Podolski y Philipp Lahm le hacían el dos uno al defensor del Real Madrid y uno de esos desbordes casi termina en gol de Thomas Hitzlsperger a los nueve minutos.

Rápido de reflejos, el técnico Luis Aragonés decidió reforzar la banda derecha y acomodó allí a David Silva, mientras Andrés Iniesta pasó a la izquierda.

Tras esos primeros minutos de dominio alemán, España recuperó la calma, se adueñó del balón y avisó por primera vez a los 14. Iniesta -el único que jugó todos los partidos- apareció por la izquierda, enganchó para adentro y sacó el remate, que se desvió en el defensor Christoph Metzelder y rápido de reflejos el arquero Jens Lehmann despejó al tiro de esquina.

El gol merodeó de nuevo el área alemana cuando Ramos se proyectó por primera vez y tiró un buen centro para Torres, único punta en el conjunto español ya que Aragonés se decidió por el volante creativo Cesc Fábregas para reemplazar a Villa, lesionado.

El "Niño" ganó de cabeza, pero la pelota dio en la base del poste a los 23 minutos.

Torres tuvo su revancha diez minutos después. Xavi Hernández tomó el balón en el mediocampo y dio una fenomenal habilitación para el atacante del Liverpool, que le ganó en velocidad a Lahm y definió con clase ante la salida de Lehmann. Fue su segundo tanto en el torneo.

El entrenador alemán Joachim Löw dejó en los vestuarios a Lahm, quien había anotado el gol de la victoria en semifinales ante Turquía, pero pagó caro su error en el primer gol, y mandó a cancha a Marcell Jansen para fortalecer la defensa.

Sabía que España no iba a tirarse atrás a esperarlo.

Con la garantía de Marcos Senna -primer brasileño en ganar la Eurocopa- actuando de parabrisas en el mediocampo, su socios Xavi, Silva e Iniesta podían lanzarse en ofensiva.

A los 53, Xavi remató un derechazo cruzado que Lehmann mandó al tiro de esquina. En la jugada siguiente, lo tuvo Silva con un remate apanas desviado.

Era tal la supremacía española en todos los sectores, que daba la sensación que Alemania sólo llegaría al empate por alguna genialidad de su capitán o un error del rival.

Ballack, que no pareció sentir molestias, encontró el balón en la puerta del área y sacó un derechazo que tocó la parte externa de la red.

Sólo un espejismo. Los alemanes esta vez no fueron "alemanes" en la final y se quedaron sin cuarta corona.

___

Alineaciones:

ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Carlos Marchena, Joan Capdevila, Xavi Hernández, David Silva (Santi Cazorla, 66), Marcos Senna, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas (Xabi Alonso, 63) y Fernando Torres (Daniel Güiza, 77).

ALEMANIA: Jens Lehmann, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Philipp Lahm (Marcell Jansen, 46), Arne Friedrich, Bastian Schweinsteiger, Thomas Hitzlsperger (Kevin Kuranyi, 57), Torsten Frings, Michael Ballack, Lukas Podolski y Miroslav Klose (Mario Gómez, 78).

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.