Españoles con buen pie y romanos no en Europa League

PARÍS (AFP). Los españoles Athletic de Bilbao y Villarreal debutaron con honor en la Europa League, al ganar sus duelos de primera fecha de grupo, y Valencia debió conformarse con un empate injusto 1-1 en Lille, mientras Lazio y Roma quedaron en ruinas al caer en sus estrenos, hoy jueves.

El Valencia empató 1-1 frente al Lille francés en Villeneuve d'Ascq, por la primera fecha del grupo B, tras dominar el encuentro y generar numerosas situaciones de gol que no pudo concretar.

El ingresado Juan Manuel Mata puso en ventaja a los 'che' (78), tras una asistencia de Joaquín, pero a cuatro minutos del final el punta Gervinho estableció la igualdad, que penó sobre todo la falta de puntería del gigante serbio Zigic.

Ante 22,000 espectadores en el estadio Ferrari, el Génova italiano, líder sorpresivo de la Serie A, aprovechó su excelente momento para imponerse por 2-0 al Slavia Praga y pasar a comandar la clasificación de esa llave B.

El técnico italiano Gian Piero Gasperini usó desde el arranque la dupla ofensiva argentina Rodrigo Palacio-Hernán Crespo, aunque los goles genoveses los marcaron Alberto Zapater (4) y Giuseppe Sculli (39).

Por la llave L, el Athletic de Bilbao goleó por 3-0 al Austria Viena, en San Mamés, gracias a un doblete de su atacante internacional español Fernando Llorente, mientras que el Villarreal se impuso 1-0 al Levski Sofía en el estadio El Madrigal (grupo G), con diana del brasileño Nilmar (72).

Los vascos tienen en el mismo escalón al Werder Bremen alemán, que ganó 3-2 al Nacional Madeira portugués con un doblete del peruano Claudio Pizarro (55, 85).

En cambio, el 'Submarino Amarillo' le sacó una buena diferencia al rival más duro a priori, la Lazio, que ganaba 1-0 hasta el minuto 81, pero se dejó sorprender por el Salzburgo en el estadio Olímpico, donde Christian Schwegler (90+1) dio la victoria a los austríacos en tiempo de descuento.

En el grupo A, el gigante holandés Ajax igualó sin goles en el Amsterdam Arena frente al modesto FC Timisoara rumano, abriendo la posibilidad de que el Anderlecht belga, que ganó 2-0 en Zagreb contra el Dinamo croata, lidere en solitario.

En la llave C, la sorpresa llegó desde Viena. Ante casi 50,000 hinchas, el Rapid austríaco, con tantos de Hofmann (35), Jelavic (44) y Drazan (76), goleó 3-0 al puntero de la Bundesliga, el Hamburgo, que comparte última plaza de su liguilla con el Celtic Glasgow escocés, que sigue penando en Europa tras caer 2-1 con el Hapoel Tel Aviv en Israel.

También sigue en desgracia la Roma. Tras un arranque paupérrimo en la Serie A, la llegada de Claudio Ranieri en lugar de Luciano Spalletti había dado esperanzas a los tifosi romanos, sobre todo después de su debut con éxito en el calcio, pero este jueves la Roma, con Francesco Totti, Daniele De Rossi, el chileno David Pizarro y el argentino Nicolás Burdisso, se volvió a pinchar.

Basilea, con dianas de Carlitos (11) y Almerares (87), le ganó 2-0 y manda en la zona E, después del empate 1-1 en Sofía entre el CSKA búlgaro y el Fulham inglés.

En el grupo D, el Sporting de Lisboa tiene que hacerle un monumento al atacante portugués de origen brasileño Liedson, que anotó un triplete para darle la victoria al verdiblanco por 3-2 ante el Heerenveen en Holanda.

En la F, con un gol del brasileño Elano y otro del checo Milan Baros, el Galatasaray turco se impuso 3-1 al griego Panathinaikos, en el clásico infernal de la región.

Los primeros tres de cada grupo avanzan a los treintaidosavos de final, donde se sumarán los ocho equipos que finalizaron en tercera ubicación de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.