Espanyol toca la puerta europea con triunfo en Gijón

BARCELONA (AP). El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino ganó el sábado 2-1 en su visita al Sporting de Gijón y quedó a un punto de las plazas de copas europeas en la 16ta fecha de la liga española de fútbol.

El Athletic de Bilbao de otro argentino, Marcelo Bielsa, truncó una racha de tres partidos sin ganar al vencer 2-1 al Zaragoza del mexicano Javier Aguirre.

Un gol de Gaizka Toquero en el último tramo decidió el choque y situó al equipo vasco octavo con 22 unidades. El Zaragoza sigue colista y la continuidad de Aguirre, en peligro.

El Getafe también ganó 2-1 de visitante en Mallorca, superando al equipo balear en la clasificación con su primer triunfo fuera de casa.

El Real Madrid cerraba la jornada en campo del Sevilla y puede recuperar la cima de la clasificación si suma al menos un punto. Los blancos están empatados a 37 unidades con el Barcelona, que adelantó su fecha por estar disputando el Mundial de Clubes en Japón y tiene la diferencia de goles a favor.

El Espanyol abrió el marcador en Gijón con un golazo de Thievy Bifouma a los dos minutos, cuando el canterano culminó un contraataque con un ajustado disparo desde fuera del área.

Los visitantes dominaron el medio del campo mientras el Sporting intentaba crear peligro a la contra, pero sin éxito. El Espanyol pudo ampliar antes del descanso pero no atinó ante la portería de Juan Pablo Colinas, que repelió un nuevo remate de Thievy tras la reanudación.

El Sporting niveló mediante un tiro de esquina rematado por Barral a los 60 y ambos conjuntos intercambiaron golpes hasta que Sergio García dio el definitivo a los 84, cuando cruzó de volea imparable el 2-1 final.

El Sporting no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva y vuelve a ocupar puestos de descenso con 15 puntos.

El Zaragoza se vio obligado a remar contra la corriente en su visita a Bilbao, cuando el mexicano Efraín Juárez facilitó con un pase errado el primer gol del Athletic, obra de Markel Susaeta a los siete.

Pero un penal señalado sobre el local Javi Martínez acabó en expulsión por roja directa del defensor vasco y el empate zaragocista, después que el argentino Leonardo Ponzio transformara la pena máxima a los 22.

Pese a la inferioridad numérica, el equipo de Bielsa siguió al ataque hasta que las fuerzas se equilibraron a los 70 por doble amarilla al visitante Maurizio Lanzaro. A falta de tres minutos, Toquero sentenció al Zaragoza al rematar en el área chica un servicio de Oscar De Marcos.

El venezolano "Miku" Fedor avisó por el bando visitante nada más iniciado el Mallorca-Getafe, pero fue el equipo balear el que abrió el marcador a los 10, cuando el central Ivan Ramis aprovechó una jugada preparada.

Pero el partido, trabado, era controlado por el Getafe, que remontó el tanto inicial con un doblete de Abdel Barrada, que anotó el primero a servicio de Pedro Ríos y el segundo con pase de Miku.

El domingo se juegan: Atlético de Madrid-Betis, Granada-Levante, Osasuna-Villarreal, Racing-Real Sociedad y Valencia-Málaga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.