Estudio: Aeropuertos en Brasil no estarán listos para Mundial

SAO PAULO (AP). Un estudio del gobierno brasileño advirtió que será extremadamente difícil que las mejoras en la mayoría de los aeropuertos de ese país estén listas a tiempo para la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

Las obras de renovación en 10 de los 13 aeropuertos que serán utilizados durante el mes del torneo no estarán completadas a tiempo a menos que haya cambios en los planes de inversiones hechos por las autoridades de aeropuertos de Brasil, dijo el Instituto de Estudios Económicos en su reporte divulgado el jueves.

"Si se mantienen los calendarios normales para proyectos de infraestructura en Brasil, 10 de las 13 terminales no van a estar completadas para el 2014", advierte el informe, y añade que "es preocupante la poca eficiencia en la ejecución de los programas de inversiones".

El estudio muestra que incluso si se finalizan las mejoras, la mayoría de los aeropuertos estarían operando por encima de su capacidad, porque el fuerte crecimiento económico de Brasil incrementará significativamente la demanda en las terminales en los próximos años.

"Diez estarían operando en situación crítica", dice el estudio, que agregó que actualmente, 14 de los 20 principales aeropuertos brasileños operan por encima de capacidad.

Los graves problemas de infraestructura en Brasil son una de las principales preocupaciones para las autoridades brasileñas que tratan de preparar al país para albergar el Mundial en tres años. La construcción de estadios y mejoras en el transporte público terrestre son otros retos que encara la nación más grande de Sudamérica.

La Confederación Brasileña de Fútbol y algunos funcionarios del gobierno han dicho que les preocupa el lento paso de las renovaciones en los aeropuertos. Un grupo inspector del gobierno advirtió el año pasado que las renovaciones en algunos aeropuertos pudieran no estar terminadas para el 2014.

La presidenta Dilma Rousseff anunció recientemente que las mejoras en los aeropuertos del país serán abiertas a inversiones privadas para asegurar que sean concluidas a tiempo. Dijo que el gobierno intervendrá enérgicamente para resolver los problemas de capacidad en las terminales, y las medidas incluyen la creación de un ministerio de aviación civil para supervisar la agencia de ese sector y la autoridad nacional de aeropuertos.

Las inversiones de infraestructura para la Copa Mundial alcanzarán casi 20.000 millones de dólares, incluyendo unos 3.000 millones para aeropuertos, que necesitarán significativas renovaciones para recibir a los 600,000 visitantes esperados para el Mundial.

Brasil además será sede de la Copa de Confederaciones en 2013 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.