Euro: Patada de Rooney le cuesta la primera ronda

NYON, Suiza (AP). Wayne Rooney se perderá los tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2012 a raíz de la sanción que le impuso la UEFA, después de haber sido expulsado por propinarle una patada a un rival en el último partido de Inglaterra en las eliminatorias.

La comisión de disciplina de la UEFA determinó que el delantero inglés pateó a Miodrag Dzudovic, zaguero de Montenegro, en el empate 2-2 el viernes pasado.

Según el reglamento de la UEFA, el castigo por un acto de agresión puede ser de tres partidos de suspensión en vez de uno solo por recibir una tarjeta roja.

"El delantero no podrá jugar en los próximos tres partidos de su país en torneos de selecciones de la UEFA", indicó la entidad rectora del fútbol europeo en un comunicado.

Rooney, que no asistió a la audiencia, puede comparecer para defenderse en una audiencia de apelación.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) indicó analizará en detalle el fallo de la UEFA antes de decidir si apela.

"La FA esperará el contenido del fallo de la comisión de disciplinará y lo analizará detalladamente en su seno antes de decidir si se amerita una respuesta a la UEFA", indicó la entidad británica en un comunicado.

La anticipada apelación probablemente se ventilará antes de que Inglaterra se entere de quiénes serán sus adversario en la Eurocopa cuando se efectúe el sorteo el 2 de diciembre en Kiev. Ucrania y Polonia serán los coorganizadores.

Rooney y la Asociación Inglesa de Fútbol enviaron cartas con atenuantes al panel de diez hombres de la UEFA, que también tuvo en cuenta el informe del árbitro alemán Wolfgang Stark.

Stark elogió a Rooney por no protestar su expulsión, e Inglaterra esperaba que la UEFA considerase la agresión como resultado de frustración y no de malicia.

Asimismo esperaba que la UEFA impusiera la misma suspensión por dos partidos que impuso al delantero ruso Andrei Arshavin antes de la Eurocopa 2008. Ashavin fue expulsado por conducta violenta a los 84 minutos de un partido de clasificación decisivo contra Andorra en noviembre del 2007. Rusia ganó 1-0 y se clasificó. Arshavin no jugó los dos primeros partidos pero después condujo al equipo hasta semifinales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.