Eurocopa-2008 deja 250 millones de euros de beneficio

ZURICH/VIENA (AFP) - La Eurocopa-2008 de fútbol, del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza, generó un beneficio neto récord de 250 millones de euros para un volumen de negocios de 1.300 millones, anunció este martes la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en Zúrich, Suiza, y Viena.

En dos ruedas de prensa consecutivas, el presidente de la Eurocopa-2008 SA, filial de la UEFA, el suizo Martin Kallen, haciendo balance del torneo un mes después de la coronación de España como campeón de Europa, señaló: "Queríamos poner en práctica la mejor Eurocopa de la historia. El objetivo ha sido alcanzado".

Este beneficio neto será íntegramente reinvertido en las competiciones juveniles y femeninas, así como en programas de formación de entrenadores y árbitros, precisó.

A los 250 millones de euros de beneficio neto --contra 223 millones en 2004 en Portugal-- que la UEFA reinvertirá en sus propios programas hasta 2012, hay que añadir otros 450 millones de la venta de entradas que serán pagados directamente a las 53 federaciones nacionales miembros de la UEFA, y destinados al programa 'Hat-Trick' para ayudar económicamente a sus proyectos de formación.

Desde 1992, los ingresos de la Eurocopa han subido rápidamente: 41 millones de euros en 1992, 147 millones en 1996, 230 millones en 2000 y 852 millones en la Eurocopa portuguesa en 2004.

Este volumen de negocios proviene de cuatro fuentes principales: los derechos de los medios de comunicación (60%), los derechos comerciales (21%), los programas de alojamiento (12%) y la taquilla (7%).

El peso pesado de los gastos fue la organización del torneo (600 millones de euros).

El uso masivo de los transportes públicos --una entrada para un partido servía de billete para el tren, el metro, el autobús o el tranvía-- tuvo también "efectos muy positivos", señaló Martin Kallen, precisando que 4,4 millones de viajeros más que los habituales habían utilizado los transportes públicos durante el torneo gracias a los cerca de 8.700 trenes suplementarios puestos en servicio.

El buen resultado de la Eurocopa-2008 se reflejó en las audiencias ante el televisor: emitidos en 231 países o territorios, cada partido de la Eurocopa fue seguido por una media de 155 millones de telespectadores, con un récord histórico para España (14,5 millones para la final España-Alemania).

El turismo también dejó un balance positivo, según los organizadores: los aficionados pasaron 3,6 días de media en Austria y 3,4 en Suiza y gastaron respectivamente 1.326 y 983 euros promedio.

Por último, la web de la Eurocopa-2008 tuvo un éxito sin precedentes con más de 62 millones de visitas procedentes de más de 200 países y, en total, 1.300 millones de páginas consultadas, el doble de la Eurocopa-2004.

La única mancha, el mercado negro, reconoció Martin Kallen, que señaló que "la UEFA estudiará cómo luchar mejor" contra este fraude. Más de 1,7 millones de peticiones sospechosas de entradas fueron rechazadas antes del torneo, y 1.300 billetes confiscados o anulados durante la competición.

Los organizadores austriacos y suizos dejaron el listón muy alto de cara a la Eurocopa-2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania, a condición de que estos dos países cumplan las condiciones exigidas por la UEFA.

Después de una visita a principios de julio a Varsovia y Kiev del presidente de la UEFA Michel Platini, el veredicto se hará público a fines de setiembre en una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Burdeos, Francia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida