Eurocopa-2012: buscan erradicar al racismo del fútbol

VARSOVIA (AFP). A tan sólo un año del comienzo de la Eurocopa de fútbol 2012, que organiza junto a Ucrania, en Polonia las autoridades y los activistas afirman que están decididos a utilizar la máxima competición del fútbol continental para erradicar definitivamente al racismo de los estadios.

"Estamos tratando que el Campeonato de Europa sea una oportunidad para hacer las cosas más civilizadas" con una campaña contra el racismo, declaró el jefe de seguridad del torneo, Adam Rapacki, tras una reunión de dos días que concluyó este miércoles en Varsovia.

Rapacki, ex comandante de la policía contra las bandas organizadas, también está supervisando una ofensiva contra el vandalismo, algo que últimamente ha afectado a los clubes de fútbol polacos.

Los insultos racistas pueden ser castigados con una pena de hasta tres años en Polonia. Rapacki dijo que alrededor de unos 100 casos se procesan por año, pero "somos conscientes de que los números reales son opacos, ya que muchos casos no se denuncian", explicó.

Para solucionar este grave problema, unos 20.000 agentes de policía han recibido una capacitación especial. Las autoridades también están aprovechando la ayuda de un experto inglés al respecto.

La Unión Europea de fútbol (UEFA) tiene al problema del racismo en la mira desde hace tiempo. "Para nosotros, el racismo como tal es un fenómeno de toda la sociedad, que también debe erradicarse del fútbol", dijo a la AFP Patrick Gasser, un responsable de la UEFA.

Una campaña similar está prevista en Kiev. Tras la caída del régimen comunista, el racismo y el vandalismo ha aumentado considerablemente en la región.

En Polonia hay censados entre 3.000 y 3.500 'hooligans' considerados duros, sobre una población de 38 millones de personas. Muchos de éstos suelen lanzar cánticos antisemitas y enarbolan símbolos nazis en las tribunas y alrededores de los estadios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.