Tras la Eurocopa, Austria sede de de pretemporada

VIENA (AFP) - Unas semanas después de la final de la Eurocopa-2008 que ganó España en Viena, la flor y nata del fútbol europeo vuelve a darse cita en Austria, que con el paso de los años se ha convertido en destino principal de las concentraciones de pretemporada de muchos clubes.

Más de la mitad de los clubes de la Bundesliga alemana, de los clubes italianos, ingleses, españoles, turcos o rumanos - unos sesenta equipos extranjeros en total - deciden ultimar su preparación para la nueva temporada en las montañas austriacas desde Voralberg (oeste) hasta Burgenland (este).

Los dos clubes de mayor renombre son el Arsenal inglés, en su octava visita a Austria, y el Real Madrid español, que ya lleva seis estancias. Ambos llegan el 21 de julio y son ya asiduos.

"Empezamos en 1996 un poco por casualidad con el AS Roma. Les gustó tanto que regresaron ocho años seguidos. Con esa referencia, vinieron los demás", explicaba Nikolaus Pichler, patrón de la sociedad IFCS, que explota una decena de instalaciones, sobre todo en Styria (sur).

¿El secreto del éxito? "Es la combinación de varios factores: tenemos grandes hoteles, la gastronomía austriaca es reconocida y las instalaciones deportivas son de calidad. Además, las montañas son un buen lugar para el trabajo físico y no hace demasiado calor", dice Paul Strassl, cuya firma SLFC trabaja en la región norteña de Salzburgo.

"Nosotros nos ocupamos de todo: ir a buscarles al aeropuerto, llevarles al entrenamiento, lavar la ropa. Pueden concentrarse en el juego", destaca Ingo, un estudiante que ha sido "angel de la guarda" de muchos equipos durante los últimos veranos.

Con la afluencia cada vez mayor de clubes, las agencias especializadas que disponen de una licencia de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) pueden proponer partidos amistosos muy interesantes entre equipos que pasan su pretemporada en la misma región. "Es un argumento más", dice Nikolaus Pichler.

La Eurocopa-2008, con ocho equipos alojados en residencias propuestas en los catálogos, dio una estupenda publicidad a todo este sector.

Paul Strassl espera en especial que los clubes españoles, griegos y rusos sigan el ejemplo de sus selecciones nacionales, que se alojaron en Salzburgo o en el Tirol durante la competición. "Tiene que funcionar el boca a oreja", subraya.

En realidad, detrás de esos campos de entrenamiento se esconde toda una política turística: los gobiernos regionales de Styria y Salzburgo tienen una participación en las agencias IFCS y SLFC.

"Esperamos entre 15.000 y 20.000 noches adicionales esta temporada gracias a estos campos", estima el director de la agencia turística de la rgión de Salzburgo, Leo Bauernberger. Las ganancias para la economía local se elevan a unos 4 millones de euros.

Pero además, a través de las imágenes de los entrenamientos que difunden las televisiones, Styria y Salzburgo se aseguran de promocionar su región y esperan atraer a los turistas... tanto si son futbolistas como si no.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.