Ex dirigente de fútbol asiático pide Mundial 2022 en invierno

KUALA LUMPUR, Malasia (AP). Un ex dirigente de la Confederación Asiática de Fútbol exhortó a la FIFA que realice el Mundial de 2022 en Qatar en los meses de invierno de enero o febrero para evitar el sofocante calor del desierto.

Peter Velappan, quien fue secretario general de la confederación durante tres décadas, dijo el jueves que enfriar los estadios y sedes de entrenamiento con aire acondicionado "no es la solución", y advirtió que algunos equipos europeos podrían boicotear el Mundial debido al calor.

Las temperaturas en Qatar en el verano pueden superar los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit).

"Qatar es un país agradable... pero de ninguna manera se puede jugar fútbol allí en junio y julio. Ningún futbolista querrá jugar bajo esas condiciones", dijo a la AP. "Le recomendaría a la FIFA que cambie el torneo a enero, febrero... la FIFA está obligada a hacer todo lo posible para brindarle lo mejor a los equipos y los fanáticos del fútbol".

Los comentarios de Velappan coinciden con los del miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Franz Beckenbauer, quien dijo hace unos días que es más barato cambiar la fecha del Mundial _y los itinerarios de las ligas europeas_ que poner aire acondicionado en todos los estadios.

Sin embargo, el presidente de la confederación, el qatarí Mohamed Bin Hammam, restó importancia al calor durante la candidatura del país.

El Mundial se realizará por primera vez en el Medio Oriente, y también por primera vez en Europa del Este cuando se disputa el torneo de 2018 en Rusia.

Velappan opinó que Rusia "realizará un buen Mundial" porque tiene los recursos necesarios, pero espera que se pueda resolver el tema del calor de Qatar.

"No se puede revocar la decisión de la FIFA. Por lo tanto, el mundo tiene que aceptarla y esperar que Qatar y Rusia puedan realizar buenos mundiales", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.