Fútbol Fútbol - 

Explota Maradona y no se salva nadie

BUENOS AIRES (AP). Fiel a su estilo de no aguantarse nada, Diego Maradona le advirtió a Juan Román Riquelme y a Néstor Gorosito que se callen la boca: Sobre el enlace de Boca Juniors dijo "que no me ensucie porque tengo más vestuario que él" y con respecto al técnico de River Plate amenazó con ventilar intimidades suyas porque "yo para hacer daño, soy muy" duro.

Maradona, técnico de Argentina, estalló después que Riquelme, nada menos que el cerebro del equipo, renunció a la "Albiceleste" disgustado por las críticas que recibió por parte de su entrenador y por el apoyo que Gorosito, timonel de River Plate, le dio al futbolista.

"Cualquiera sea el técnico, cualquiera sea la cara del técnico, cualquiera sean los códigos, la camiseta no se abandona", subrayó Maradona en una entrevista al diario Clarín de hoy viernes. "Yo no tengo problemas que renuncie. Pero que no me ensucie a mí y que no embarre la cancha. Si quiere renunciar por lo que se le cantan los hue...(palabra obscena) tiene todo el derecho".

Riquelme, de 30 años, y habitual conductor de la selección durante buena parte de la última década, se rebeló el martes y renunció a formar parte del equipo después que Maradona lo criticó por el bajo nivel que muestra en su actual club Boca Juniors.

El ex jugador del Barcelona y el Villarreal español atacó con dureza a Maradona diciendo que no tiene "los mismos códigos que él", algo que molestó sobremanera al ex Pibe de Oro ya que en la jerga del fútbol argentino la palabra "código" se usa casi como sinónimo de franqueza y fidelidad.

Riquelme hubiese preferido que su técnico lo llamase a solas antes que criticarlo públicamente.

"Yo no rompí ningún código", dijo Maradona. "Mi mensaje fue: 'jugá 20 metros más adelante de lo que jugás en Boca'. Habla de códigos y tengo muchos más años, planteles y vestuarios que Riquelme. No sé si está casado, si tiene novia, si tiene hijos...".

De paso, Maradona ventiló que Riquelme tiene o tuvo problemas con varios compañeros o ex compañeros de Boca, algo que se sabía, pero no con tanta claridad como ahora.

"Yo quería armar un plantel con Riquelme sabiendo las dificultades que, en Boca, tuvo con (Julio) Cáceres, (Martín) Palermo, (Mauricio) Caranta, (Pablo) Migliore, (Jesús) Dátolo. Naturalmente, sabía todos los quil...(líos) que venía arrastrando e igual quería imponerlo".

Maradona negó que ante la renuncia de Riquelme haya recibido llamadas de jugadores de la selección solidarizándose con él. Se dice que Riquelme no se llevaba bien con varios jugadores de la selección, entre ellos con el astro del Barcelona Lionel Messi y con el propio yerno de Maradona, Sergio "Kun" Agüerro, del Atlético de Madrid.

"A mí nadie me llamó por teléfono", dijo Maradona. "Lo voy a saber (si la salida de Riquelme les provocó alivio) cuando me junte con ellos, si es que lo tengo que saber. Por ahí se lo guardan, no lo cuentan, no me lo dicen...".

Ante esas presuntas llamadas, "Pipo" Gorosito salió el jueves a respaldar a Riquelme diciendo que "es un muchacho con muchos principios y que seguramente ha sentido que no se lo ha respetado". Además, se mostró indignado por el hecho de que "haya jugadores que llamen a un entrenador para felicitarlo porque otro renunció. Eso es de vigilante (delator)".

Maradona recogió el guante: "Que Gorosito no se meta en el qui...(lío). Que no se meta en el tema porque no sabe nada. Lo escuché y que diga que le parece que Riquelme es un hombre centrado... ¿qué quiere decir? ¿qué yo no soy centrado? Ojo Pipo, no te metas en aguas profundas porque yo te conozco bien. Y yo para hacer daño soy muy jod..." (duro, difícil, vengativo).

Maradona también se refirió a Marcos Franchi, quien fuera representante suyo en sus épocas de jugador y que ahora lo es de Riquelme. Maradona sospecha que Riquelme se fue de la selección influido por Franchi.

"No le tengo odio (a Franchi)", dijo Maradona. "Pero Riquelme tiene un ladino al lado. Lo conozco perfectamente", dijo el capitán de la selección argentina que ganó el mundial de México en 1986 y del que salió subcampeón en Italia en 1990, en ambos casos con Carlos Bilardo como técnico.

Bilardo es ahora gerente general de la selección, casi un par de Maradona, aunque en la práctica el poder dio claras muestras de ejercerlo el "10". Bilardo empezó pisando fuerte pero ahora quedó muy relegado.

Maradona también se acordó de Bilardo y después de considerarlo "muy capaz", lo minimizó diciendo que ahora "quiero un Carlos mucho más activo". "El hecho de hacerse político (como lo fue Bilardo) durante un tiempo lo sacó del fútbol".

"Por eso digo que estoy esperando la vuelta de Carlos a la selección", agregó Maradona, como si Bilardo se hubiese ido.

Maradona, de 48 años, varias veces al borde de la muerte por su confesada y al parecer superada adicción a las drogas, es técnico de la selección desde octubre pasado, tras la renuncia de Alfio Basile.

Tuvo dos exitos en otros tantos amistosos, 1-0 ante Escocia y 2-0 sobre Francia, pero su presentación oficial como técnico argentino será ante Venezuela el 28 de marzo en Buenos Aires, por las eliminatorias mundialistas.

FUENTE: Agencia AP