F1: Compañía sudafricana quiere GP en Ciudad del Cabo en 2013

JOHANNESBURGO (AP). Una empresa encabezada por un ex preso político quiere que la Fórmula Uno regrese a Sudáfrica tras una ausencia de 20 años con una carrera en un circuito callejero en Ciudad del Cabo a partir de 2013.

La Compañía del Gran Premio de Ciudad del Cabo espera realizar la carrera a la sombra de Table Mountain en la pintoresca ciudad costera, y como parte de sus planes los vehículos pasarían a través del nuevo estadio de fútbol utilizado en la Copa del Mundo.

El líder de la candidatura es Igshaan Amlay, quien estuvo preso en 1987 por participar en una protesta estudiantil contra el régimen de segregación racial. Dijo que la compañía ha estado en conversaciones con la oficina de Bernie Ecclestone desde 2009, pero ahora quiere reunirse con el jefe de la Fórmula Uno antes del comienzo de la temporada el 11 de marzo.

"Hemos tenido avances importantes con el señor Ecclestone", dijo el miércoles la vocera Esther Henderson a la AP. "Tenemos una invitación de su oficina".

"En 2009, su oficina dijo que le gustaría reunirse con nosotros, pero desafortunadamente nuestro gobierno estaba concentrado en la Copa del Mundo. Pero, el Mundial de 2010 le permitió al señor Ecclestone evaluar un evento importante en Sudáfrica, y esperamos conseguir una reunión con él antes de la temporada".

Ecclestone habló el año pasado del interés de la Fórmula Uno por regresar a Sudáfrica, e insinuó que el éxito de la Copa del Mundo aumentó esas posibilidades.

La Fórmula Uno, al igual que el Mundial, tiene la mira puesta en nuevos mercados y este año tendrá su primera carrera en India, mientras que Rusia se sumará al calendario en 2014. Africa es el único continente sin una carrera de Fórmula Uno.

Seis carreras en el circuito _Abu Dhabi, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania y Singapur_ tienen contratos con la Fórmula Uno que expiran en 2012.

El Gran Premio de Sudáfrica se realizó por última vez en 1993, cuando Alain Prost ganó con el equipo Williams-Renault en la pista Kyalami cerca de Johannesburgo.

La candidatura de Ciudad del Cabo contempla un circuito callejero por el frente marítimo, una especie de versión africana de la famosa carrera en Montecarlo.

"Sería por la costa, con las magníficas vistas de la ciudad", señaló Henderson. "Sería un lugar fantástico para la televisión, un lugar muy sexy".

La propuesta también incluye "el uso completo del estadio de Ciudad del Cabo", destacó la compañía en su propuesta.

El estadio, construido a un costo de 600 millones de dólares y administrado por el gobierno de Ciudad del Cabo, corría peligro de convertirse en un elefante blanco por su falta de uso tras el Mundial.

Los vehículos pasarían por el estadio, dijo Henderson, entrenando y saliendo por túneles en una idea única en la Fórmula Uno. Habría una chicana dentro del estadio para que los bólidos reduzcan la velocidad, y los fanáticos podrían ver los vehículos de cerca.

La propuesta todavía no cuenta con el endoso del gobierno provincial de Western Cape.

"Todavía falta mucho por hacer y está en sus primeras etapas", dijo el ministro de turismo provincial, Alan Winde. "Pero (la candidatura por la Fórmula Uno) coincide con nuestra estrategia de atraer eventos importantes a la ciudad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.