MUNDIAL Fútbol - 

El FBI entrena a la Policía de Sao Paulo para controlar disturbios

Sao Paulo, 26 may (EFE).- El FBI entrenó durante cinco días a cincuenta policías de Sao Paulo en técnicas para el control de disturbios, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado brasileño, que será sede del partido inaugural del Mundial Brasil 2014.

El FBI impartió un curso a 25 agentes de la Policías Militarizada (PM) y 25 de la Policía Civil sobre el empleo de la fuerza táctica móvil y el control de los disturbios.

Durante el curso, que se desarrolló entre el lunes 19 de mayo y el viernes 23, los agentes abordaron aspectos como la diferencia entre la gestión y el control de las multitudes, las estrategias de gestión, el uso de la fuerza, la toma de decisiones, la relación con los medios de comunicación y el uso de la inteligencia para identificar posibles actos de vandalismo, entre otros temas.

La iniciativa tuvo lugar semanas antes del inicio del Mundial, que comienza el próximo 12 de junio con el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

Durante el torneo, que finaliza el 13 de julio, está previsto que se repitan manifestaciones como las que tuvieron lugar durante la Copa Confederaciones de la FIFA en junio del año pasado, según han anunciado diversos colectivos y movimientos sociales.

En las últimas semanas, grupos, sindicatos, trabajadores y ciudadanos independientes salieron a la calle en diferentes puntos del país en demanda de mejores condiciones laborales, como aumentos de salario.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo informó hoy que ya comenzó a operar el Centro de Comando Integrado de Vigilancia, cuyo objetivo es coordinar las operaciones de seguridad durante el torneo.

A partir del 10 de junio, el centro controlará 24 horas por día, 7 días por semana, los alrededores del Arena Corinthians, sede de seis partidos mundialistas, a través de cámaras.

"Tenemos aquí cuatro áreas importantes, una de seguridad y defensa; una de defensa civil y bomberos; una de agencias, y una de movilidad y tránsito", subrayó el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en su visita al Centro de Comando Integrado de Vigilancia, situado en el centro de la capital paulista.

FUENTE: EFE

En esta nota: