FIFA abrirá expediente disciplinario contra Maradona

EL CAIRO ( AP). La FIFA abrirá un proceso disciplinario y podría suspender al menos por cinco partidos al técnico de Argentina Diego Maradona por sus comentarios soeces después que el equipo aseguró la clasificación a la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el viernes que el código disciplinario del organismo rector del fútbol mundial estipula que se abra un caso en este tipo de incidente.

" Los informes que hemos recibido no nos dejan otra alternativa que pedir al comité disciplinario de la FIFA que abra un caso contra el técnico de AFA (Argentina), Diego Armando Maradona", indicó Blatter en una conferencia de prensa antes de la final del mundial sub20 en Egipto.

Tras vencer el miércoles 1-0 a Uruguay para clasificarse al mundial de Sudáfrica 2010, Maradona le emprendió contra la prensa y sus críticos con insultos de índole sexual que fueron transmitidos por televisión.

Al día siguiente, en una entrevista con una radio argentina, Maradona rechazó ofrecer disculpas.

" No me voy a volver atrás. No tengo por qué disculparme, fue un desahogo", dijo Maradona la noche del jueves a Radio Continental.

Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, trató de restarle importancia a la investigación de la FIFA.

" No hay que darle tanta espectacularidad a lo que anunció la FIFA", dijo Grondona a The Associated Press. " Eso es un trámite normal. Nosotros (la AFA) vamos a reunirnos el martes y es posible que enviemos todas las novedades al cuerpo legal".

Grondona rehusó decir si considera si el técnico debería ser sancionado.

Blatter citó el artículo 58.1 del código disciplinario de la FIFA, que estipula: " El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos".

El artículo también fija una multa de al menos 20,000 francos suizos (19,600 dólares).

Blatter no dijo cuándo se realizará la audiencia disciplinaria.

" Yo no voy a comentar al respecto. Hay un artículo, y como presidente de la FIFA mi deber y mi obligación es presentar (el caso) al comité disciplinario", señaló Blatter.

El máximo jerarca del fútbol mundial expresó alivio porque la " Albiceleste" finalmente selló su boleto a Sudáfrica, uno que estuvo en duda hasta el último momento.

Argentina culminó las eliminatorias sudamericanas en cuarto lugar con 28 puntos, cuatro más que el quinto Uruguay que disputará un repechaje contra Costa Rica.

" Definitivamente todo el mundo esperaba la clasificación de Argentina", indicó Blatter. " Argentina es una potencia del fútbol, siempre lo ha sido en todos los mundiales desde hace 40 años".

Sin embargo, Blatter afirmó que la Copa del Mundo no depende de Argentina ni de ningún otro país o jugador.

" La Copa del Mundo es la competencia deportiva más importante del mundo", señaló Blatter. " No importa si algunos jugadores no están presentes. Nacerán nuevas estrellas".

Afirmó que la ausencia de algún país o jugador no tiene un impacto económico porque " las finanzas de la FIFA están vinculadas con la organización de la Copa del Mundo y todos nuestros contratos fueron firmados... sin saber quien iba a participar".

" Los mercados confían en el fútbol, y confían en la Copa del Mundo", sentenció.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.