FIFA suspende a asociación de Belice por injerencias del gobierno

CHICAGO (AP). La FIFA suspendió el viernes "con efecto inmediato" a la asociación de fútbol de Belice por "un caso evidente de injerencia gubernamental" y aplazó el partido de vuelta de su selección contra Montserrat por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El primer partido terminó 5-2 para Belice el miércoles en Trinidad y Tobago, donde Montserrat hizo las veces de local.

La FIFA anunció su decisión en un comunicado de prensa y la fundamentó en que el gobierno beliceño retiró el permiso a la asociación FFB para representar al país en competiciones, por no haberse registrado en forma adecuada ante las autoridades.

"Dos días más tarde, la FIFA envió a la FFB una carta comunicándole que esta actuación representaba un caso evidente de injerencia gubernamental y le concedió de plazo hasta el 30 de junio de 2011 para encontrar una solución a la situación", dijo el parte.

De no ser así, el Comité de Urgencia de la FIFA intervendría para suspender a la FFB.

La entidad global aseguró que el partido de vuelta de eliminatorias no se puede jugar porque el gobierno se niega a brindar seguridad y lo aplazó hasta "nunca más tarde del 10 de julio de 2011, siempre y cuando la situación de la FFB se haya regularizado". Si no hay una solución satisfactoria, Belice quedará afuera de la fase preliminar de las eliminatorias de CONCACAF, que marcó el inicio de la clasificación para la Copa que se juega en tres años.

"Esta suspensión estará en vigor hasta que el Gobierno de Belice revoque su decisión", afirmó.

La decisión llega cuando la CONCACAF está envuelta en disputas internas en medio del escándalo de presunta corrupción en la elección del secretario general de la FIFA y además enfrenta el caso de aparente dopaje de cinco jugadores mexicanos en su principal torneo, la Copa de Oro, que se disputa en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.