FIFA cambiaría fechas de la Copa Mundial 2022

ULRICHEN, Suiza (AP). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anticipa que su comité ejecutivo decidirá pronto que la Copa Mundial del 2022 en Catar se debe cambiar de fecha para evitar el calor abrasador de esa nación en el Golfo Pérsico.

Blatter dijo el domingo a The Associated Press que la reunión del 3 y 4 de octubre en Zurich aprobaría el cambio, y que se iniciarían consultas para determinar la mejor fecha en que Catar pudiera organizar el torneo.

"Me sorprendería mucho, muchísimo, que el comité no aceptara el principio de que no se puede jugar en verano en Catar", dijo Blatter en una entrevista en un aparte del torneo anual de beneficencia en su ciudad natal. "Más adelante decidiremos lo que siga".

Blatter agregó que las consultas abarcarán ligas, clubes, asociaciones nacionales y futbolistas, por medio de su sindicato internacional FIFPro, pero todavía no se han fijado fechas.

La conveniencia de jugar en Catar en junio y julio fue cuestionada aun antes de que la junta de la FIFA en diciembre del 2010 eligiera esa nación como organizadora del torneo superando a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.

Pero el comité organizador de Catar ha manifestado reiteradamente su confianza en desarrollar estadios con aire acondicionado, aunque aclaró que cambiará sus planes si la FIFA se lo pide formalmente.

La FIFA y Blatter han ido cambiando de posición después de insistir inicialmente que Catar debía pedir un cambio de país sede, lo que se interpretó como una protección a la FIFA contra posibles cuestionamientos legales.

Ahora, algunos de los mismos miembros de la FIFA que eligieron a Catar _en una votación decisiva de 14-8 sobre Estados Unidos_ están dispuestos a cambiar de fechas.

"Los que tomaron esa decisión en ese momento sabían que había problemas con el calor. Lo sabían porque estaba en el informe técnico", dijo el directivo. "Por lo tanto el comité ejecutivo ahora tomará la decisión de que en verano no se puede jugar en Catar".

Blatter había sugerido inicialmente noviembre como posible comienzo para el torneo de un mes, mientras otras especulaciones recientes señalaron mayo. Es improbable que se traslade a enero-febrero debido a que coincide con los Juegos Olímpicos de invierno 2022.

La búsqueda de nuevas fechas podría ser encabezada por la junta de 27 miembros de la FIFA para compaginarlas con las llamadas fechas FIFA, cuando los clubes deben ceder a sus jugadores a las respectivas selecciones nacionales.

"Para saber cuál será la situación con una decisión semejante debemos consultar el calendario internacional", afirmó Blatter. "Tenemos que ver si es posible y cómo es posible, al no jugar en el verano, cuál es el mejor momento, ¿en invierno?".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida