Fútbol Fútbol - 

FIFA critica preparación de Brasil para Mundial del 2014

JOHANESBURGO (AP). El secretario general de la FIFA Jerome Valcke hizo este lunes una severa crítica a la preparación de Brasil como sede de la Copa Mundial de 2014, diciendo que había recibido un informe "que no es positivo" en torno a la construcción de estadios.

La FIFA seleccionó 12 estadios en Brasil y Valcke dijo que "es sorprendente que ya estén tan demorados".

"Tengo un informe sobre la situación de los estadios brasileños. Debo decir que no es muy bueno", declaró Valcke. "Hay varios que causan alarma. Es sorprendente el atraso de Brasil. Y no se me estoy refiriendo al Morumbí o al Maracaná, me refiero a varios estadios".

Valcke dijo que recibió el informe el lunes por la mañana poco antes de acudir a un acto en el estadio Soccer City de Johanesburgo, la sede de la final del Mundial 2010, para celebrar la construcción del mismo y darle gracias a los obreros que trabajaron en el proyecto.

"Los estadios constituyen las piezas fundamentales para tener una Copa Mundial y en Brasil, de momento, los plazos no se han cumplido y vamos a tener que establecer nuevos plazos".

La FIFA tendrá escaso tiempo para celebrar los preparativos en Sudáfrica antes de enfocarse en Brasil, que albergará el torneo por primera vez desde 1950.

"De momento, tenemos 12 ciudades sedes y no estamos en un momento en el que tengamos que tomar decisiones", dijo Valcke. "Lo que estamos diciendo es recordar todo lo que han prometido, lo que han venido diciendo y a lo que se han comprometido ... tienen que cumplir con esos compromisos".

Valcke también advirtió que si el aforo del estadio en la capital Brasilia es reducido a 30,000, como se ha indicado en versiones de prensa, el mismo no podrá albergar el partido inaugural.

El secretario general también resaltó que Brasil está pasando por los mismos problemas que tuvo Sudáfrica en sus preparativos.

"Brasil está demostrando que es muy difícil organizar un Mundial en Brasil, de la misma forma que lo que en Sudáfrica", indicó.

En un comunicado, el comité organizador brasileño dijo que a partir del jueves iniciará una evaluación de todos los estadios y que repasará la programación de las obras.

En esta nota: