FIFA extiende pesquisa de corrupción sobre votos de Mundial

ZURICH ( AP). La FIFA amplió su investigación sobre supuesta corrupción en la elección de las sedes de los mundiales, luego que el ex secretario general de la organización asegurase que dos de los candidatos se pusieron de acuerdo para intercambiar votos.

La organización rectora del fútbol mundial señaló que " pidió recibir de inmediato toda ... potencial evidencia", al periódico británico Sunday Times respecto a la información publicada sobre Michel Zen-Ruffinen, quien fungió como secretario general durante cuatro años hasta 2002.

Zen-Ruffinen fue grabado con una cámara oculta mientras decía que España-Portugal y Qatar tenían siete votos cada uno en el comité ejecutivo de 24 miembros de la FIFA, encargado de escoger en diciembre a los países que serán sede de la Copa Mundial de fútbol. España-Portugal quieren ser los anfitriones en 2018 y Qatar en 2022.

" Arrancan con siete (votos) de antemano, lo cual ... los otros candidatos no se esperan. Y esto no es sólo un rumor, esa es una realidad", dijo Zen-Ruffinen, citado por los reporteros que se hicieron pasar como cabilderos que indicaron que trabajaban a favor de uno de los candidatos.

La FIFA dijo que remitirá las pruebas a su comisión de ética como parte de la investigación en marcha.

Dirigentes de España-Portugal y Qatar no han confirmado que están siendo investigados, aunque el presidente de la federación portuguesa Gilberto Madail rechazó las denuncias la semana pasada.

" La FIFA pidió inmediatamente todos los documentos y posibles pruebas que el periódico tenga sobre este asunto y en cualquier caso analizará todo lo que esté disponible", dijo la FIFA, según un comunicado de prensa.

También añadió que la FIFA y la comisión de ética se han comprometido a tener " tolerancia cero" a cualquier violación del código de ética.

" La FIFA y la comisión de ética tienen la determinación de salvaguardar la integridad de la elección de la sedes de los mundiales de 2018 y 2022", añadió.

La comisión de ética también investiga a dos miembros actuales y cuatro que formaron parte del comité ejecutivo tras las publicaciones en el Sunday Times que el proceso estaba amañado por la corrupción.

Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de Tahití, fueron filmados dando la impresión que ofrecían sus votos a cambio de fondos para financiar proyectos. Tras comparecer el miércoles ante el tribubal de ética de la FIFA, los dos fueron suspendidos en forma provisional.

Ambos dirigentes no estarán en el encuentro que el comité ejecutivo sostendrá durante dos días a partir del jueves, con Joseph Blatter al mando, y en el que se deberán definir los lineamientos de la elección con voto secreto el 2 de diciembre en Zurich.

Zen-Ruffinen, quien dejó la FIFA tras denunciar supuestos malos manejos bajo la administración de Blatter, también dice en la grabación que los miembros del comité ejecutivo pueden ser comprados con ofertas de dinero y hasta ofrecimientos de mujeres.

El abogado suizo le dijo posteriormente al diario que exageró sus denuncias para justificar lo que cobra en consulturía y que sólo ofreció ayudar a los reporteros con el fin de contactar a funcionarios de la FIFA.

En una entrevista con el diario suizo Le Matin del lunes, Zen-Ruffinen indicó que planea demandar a los reporteros del Sunday Times y posiblemente al mismo diario, al afirmar que quebrantaron un acuerdo de confidencialidad.

Zen-Ruffinen también dijo que lo más seguro es que hay corrupción en la FIFA y solicitó que el organismo nombre a un investigador independiente.

Por la sede de 2018 compiten Inglaterra, Rusia y las conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal. La pelea por 2022 involucra a Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar.

Las denuncias de corrupción en la FIFA han precipitado que el gobierno suizo revise el estatus que se le otorga a las organizaciones deportivas sin fines de lucro que han establecido sus sedes en el país.

Christoph Lauener, portavoz del Ministerio de Deportes, dijo a la AP el lunes que se planea revisar la legislación " debido a la creciente comercialización del deporte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.