La FIFA recibe garantías para el Mundial Sub-17 de fútbol

PARIS ( AFP). La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) recibió hoy lunes garantías de la parte del presidente de Nigeria, Umaru Musa Yar'Adua, sobre la seguridad del Mundial Sub-17 de fútbol, en una jornada en la que un grupo armado amenazó el normal desarrollo de la competición.

" La FIFA recibió el total compromiso del Gobierno nigeriano, así como otras garantías suplementarias requeridas sobre los problemas médicos y de seguridad, firmadas por el presidente Umaru Musa Yar'Adua", informaron fuentes de la orgnización internacional.

Una delegación de la FIFA en la que viajaba su vicepresidente, Jack Warner, y su secretario general, Jérôme Valcke, además del presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, recibió estas garantías reuniéndose con el vicepresidente nigeriano, Goodluck Jonathan, el sábado en Abuya.

La organización internacional considera la seguridad en el Mundial Sub-17 como " una prioridad" y precisó este lunes que "toda decisión sobre las sedes de la competición se confirmará sólo si la FIFA tiene confianza plena en la región en cuestión".

Los inspectores de la organización internacional continuarán en julio el estudio de las sedes previstas para el torneo.

El pasado 21 de mayo, Jack Warner dijo tras haber realizado una inspección que Nigeria " no estaba preparada para recibir" la competición.

Este lunes, el Movimiento para la Emancipación del delta del Níger (MEND), el principal grupo armado del sur de Nigeria, amenazó a la FIFA y a los organizadores del Mundial Sub-17 asegurando en un comunicado que " la seguridad de los jugadores y los visitantes internacionales no puede garantizarse con motivo de la actual violencia".

El pasado mes de mayo, el MEND protagonizó múltiples sabotajes contra la compañía estadounidense Chevron. La semana pasada reivindicó el ataque contra una estación de bombeo de dicha empresa.

El mundial Sub-17 de fútbol está previsto que tenga lugar entre los próximos 24 y 15 de noviembre.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.