FIFA no investigará a Bayron Moreno

NUEVA YORK ( AP). La FIFA no tiene intención de investigar al ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, arrestado esta semana en Estados Unidos por supuesto trasiego de drogas.

Moreno, a quien los italianos culpan por su eliminación ante Corea del Sur en el Mundial de 2002, fue detenido el lunes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con varios paquetes con heroína pegados al cuerpo, según la fiscalía.

Los jugadores y dirigentes del fútbol italiano siempre sospecharon de sus decisiones en el duelo por los octavos de final de la Copa del Mundo, y esta semana resucitaron sus críticas.

"El arresto de Byron Moreno no tiene nada que ver con el fútbol", dijo la FIFA el jueves en un comunicado. "El señor Moreno no es árbitro internacional desde hace varios años. Al momento de este comunicado, no hay ningún plan de la FIFA para investigar".

Moreno dejó de ser árbitro internacional en 2003 y luego trabajó como comentarista de televisión.

Su abogado, Michael Padden, dijo el jueves que Moreno no contestaría preguntas sobre sus decisiones en el partido Corea del Sur-Italia.

"Bajo las actuales circunstancias, el señor Moreno no hará ningún comentario sobre ningún tema", indicó Padden en un correo electrónico.

Franco Carraro, miembro del COI y presidente de la federación italiana de fútbol en 2002, dijo que el arresto confirma que Moreno tenía problemas.

"Temo que las drogas no tuvieron mucho que ver con lo que Moreno hizo en el partido Italia-Corea del Sur en 2002", señaló Carraro. "Su arbitraje fue horrendo, quizás por incapacidad, pero más probablemente por otras razones".

Moreno expulsó a Francesco Totti a los 13 minutos del tiempo extra por simular una falta, y Corea del Sur aprovechó la ventaja numérica para ganar 2-1. Los anfitriones también recibieron un penal a su favor en los primeros minutos del partido, aunque lo fallaron. Y un aparente gol italiano de Damiano Tommasi en el tiempo extra fue invalidado por posición adelantada.

La FIFA investigó a Moreno en septiembre de 2002 después que otorgó 13 minutos de descuentos en un partido en Ecuador. El árbitro fue suspendido 20 partidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.