FIFA levanta provisionalmente suspensión al fútbol de Nigeria

GINEBRA, Suiza ( AP). La FIFA levantó el viernes provisionalmente la suspensión que pesaba sobre Nigeria, lo que le da 48 horas para prepararse para un partido de clasificación de la Copa Africana de Naciones que había sido postergado esta semana.

Un funcionario de la Federación Nigeriana de Fútbol, Musa Amadu, dijo a la Associated Press que las Súper Aguilas viajarán a Guinea para el encuentro previsto en Conakry el domingo tras la decisión " magnánima" de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

" Estamos felices de que la suspensión se haya levantado, aunque sea temporal", dijo Amadu. " Nos permitirá continuar con nuestros programas".

El encuentro clasificatorio se había aplazado después que la FIFA impuso la suspensión el lunes, impidiendo que equipos y dirigentes nigerianos participaran en partidos y encuentros internacionales.

Las reglas de la FIFA protegen la independencia de sus miembros. La federación dijo que los dirigentes nigerianos se habían visto afectados por interferencia del gobierno y una demanda legal interpuesta por la Asociación Nacional de Futbolistas Nigerianos.

La FIFA dijo que levantó la suspensión hasta el 26 de octubre, un día después de una audiencia judicial en la que se espera que la organización de jugadores cumpla la promesa de retirar una demanda que pedía anular recientes elecciones en la federación local.

" La decisión fue tomada después de observar que la situación había dado un giro positivo en los últimos días", dijo la FIFA en una declaración. " Sin embargo, si la federación sigue inmersa en acciones judiciales o en cualquier otra cuestión que le impida trabajar libremente en esa fecha, la suspensión será confirmada automáticamente hasta que se hayan resuelto definitivamente todos los problemas".

La FIFA suavizó su posición después que Amadu fue repuesto el martes como secretario general interino de la federación. Anteriormente había sido obligado a dejar el cargo por instrucciones de la Comisión Nacional del Deporte, organismo del gobierno.

La FIFA también objetó que el ministro de deportes nigeriano iniciara el programa de la liga nacional sin los descensos de la temporada anterior.

Nigeria ha chocado con la FIFA desde julio cuando el presidente de la nación, Goodluck Jonathan, dijo que retiraría a todos los equipos nacionales de competencia debido a su pobre desempeño en la Copa Mundial.

La FIFA retiró una amenaza de suspensión cuando Jonathan se retrajo horas antes de un plazo, aunque dijo que seguiría vigilando el fútbol nigeriano.

Después del mundial, cuatro ex altos funcionarios de la federación fueron acusados de corrupción por denuncias de que desfalcaron dinero de los fondos del equipo en Sudáfrica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.