La FIFA levanta la sanción a la federación peruana

ETIQUETAS

TOKIO (AFP). La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció hoy sábado en rueda de prensa en Tokio el levantamiento de la sanción a Perú, tras recibir una carta de buena intenciones firmada de forma conjunta por la federación de este país y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El levantamiento de la sanción fue anunciado por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en Tokio, Japón, durante el Congreso de la organización.

Blatter dijo que el deseo de la FIFA es "construir una situación confortable para el fútbol peruano".

Exhortó además a la comprensión del gobierno de Alan García y a los aficionados al fútbol de ese país.

La FIFA había suspendido temporalmente a Perú de toda competición internacional el 25 de noviembre alegando que el gobierno interviene por medio del IPD en la federación peruana al exigir la renuncia de su presidente.

El IPD y la FPF suscribieron un acuerdo de buena fe para crear una mesa de diálogo, como primer paso para superar sus diferencias.

"La Conmebol y la FIFA examinarán dentro de 60 días si las buenas intenciones mostradas en la carta se están llevando a cabo", explicó a la AFP el director de relaciones internacional de la FIFA, Jerome Champagne.

Si en ese plazo se han cumplido las exigencias de la FIFA, la sanción será levantada definitivamente en la próxima reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo.

"En la carta dirigida a Sepp Blatter (presidente de la FIFA) se dice que se van a establecer las vías para que se resuelva el problema y que existirá una mesa de diálogo para el avance las mismas", añadió Champagne. La suspensión había privado automáticamente a Perú de ser la sede del Sudamericano de Fútbol Sub-20, previsto ahora en Venezuela para enero 2009, por lo que el país sudamericano podrá participar.

La sanción había dejado en suspenso la participación de Perú en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010, que se reanudarán en marzo próximo.

Los más interesados en que el castigo fuera levantado son los clubes que intervendrán desde febrero en la Copa Libertadores-2009 (San Martín, Universitario y Sporting Cristal) y la Copa Sudamericana (Cienciano y un segundo club por definir), cuya participación estaba en suspenso.

La mesa de diálogo planteada por el gobierno de Perú para encontrar una salida a la crisis recibió apoyo de todos los sectores deportivos.

Un documento elaborado por el estatal Instituto Peruano del Deportes (IPD) planteó una mesa de diálogo tripartita, integrada por la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y el propio órgano gubernamental.

Además, precisa que la mesa de diálogo será presidida "por una personalidad independiente y reconocida por estas tres entidades".

El IPD aclaró que en la referida comisión no participará su presidente, Arturo Woodman, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente de la FPF, Manuel Burga, desde el año pasado, sino representantes.

La FIFA levantó además las sanciones a Kuwait y Samoa, que habían sido también suspendidas por parecidas razones en octubre.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.