FIFA pide dejar atrás polémicas por Mundiales de 2018 y 2022

ABU DABI (AFP). El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke, y el miembro del Comité Ejecutivo Chuck Blazer pidieron este martes en Abu Dabi "pasar página" en las polémicas sobre la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Ambos intervinieron en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Organización del Mundial de Clubes, que empieza el miércoles en la capital emiratí, y defendieron el sistema de elección decidido por la FIFA y los méritos y capacidades de Rusia y Qatar para albergar la competición.

"Hay dos ganadores, punto final. Como dijo nuestro presidente (Joseph Blatter), en el deporte hay que saber ganar y saber perder. Se siguió el procedimiento adecuado. Felicidades a los que participaron y a los dos ganadores. Rusia y Qatar organizarán dos Mundiales maravillosos", dijo.

Valcke insistió especialmente en defender que el carácter secreto de la votación no afecta a la transparencia y la limpieza del proceso, apuntando que en unas elecciones políticas los ciudadanos no tienen que revelar a quién votan y que ello no tiene efecto sobre la credibilidad y legitimidad del ganador.

"Soy francés y no les voy a decir si voté a (Nicolas) Sarkozy o Segolene Royal (candidata del Partido Socialista) en las elecciones de mi país (2007). Todos pueden votar por quienes quieran, sin decir a quién eligen", señaló.

El presidente de la Comisión de Organización del Mundial de Clubes, el estadounidense Chuck Blazer, también defendió el sistema utilizado por la FIFA, considerando que se habían reunido todas las garantías.

"Los países que perdieron estaban desilusionados, pero no creo que el sistema haya fracasado. En mi Confederación (Concacaf), cuando votamos lo hacemos a mano alzada y nos critican. En esto (elección de sedes mundialistas) el voto es secreto y también hay críticas, es siempre lo mismo", apuntó.

"La FIFA ha actuado como debía. Ahora es el momento de pasar página y seguir adelante", añadió.

Valcke también habló de las críticas recibidas, especialmente en Inglaterra, en los últimos días, pero destacó los lazos que unen a este país con el mundo del fútbol en general y con la FIFA en particular.

"No desean distanciarse de la familia futbolística. Los ingleses van a seguir unidos a nosotros en el desarrollo de este deporte", señaló.

Sobre las sospechas de corrupción en el proceso de elección de sedes, que terminó con dos miembros del Comité Ejecutivo, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Amodu, suspendidos tras unas informaciones en la prensa británica, el secretario general defendió también el procedimiento utilizado.

"Respecto a la decisión de suspender a dos miembros con derecho a voto, la FIFA actuó muy bien, teniendo en cuenta la opinión del Comité de Ética para evitar problemas", subrayó.

Rusia fue elegida para el Mundial de 2018, por delante de las candidaturas de España/Portugal, Bélgica/Holanda e Inglaterra, que partía en muchos pronósticos como favorita y que terminó eliminada en la primera ronda de votación, con apenas dos votos.

En la carrera para 2022 el ganador fue Qatar, un pequeño país avalado por la fuerza de los petrodólares y que derribó a gigantes como Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.