FIFA dice que hay progresos en combate a "tráfico" de jóvenes

ZURICH ( AP). La FIFA ha bloqueado más de 100 pedidos de transferencia de jugadores adolescentes a través de fronteras nacionales, como parte de sus esfuerzos para combatir lo que califica de "tráfico" de jóvenes.

El funcionario de la FIFA Mark Goddard dijo el jueves que más de 10% de solicitudes para transferir a jugadores menores de 18 años _ 118 de unas 1,000_ han sido rechazadas desde que fue implementado en octubre un sistema de monitoreo más estricto.

" Los primeros indicios muestran que ciertamente es más difícil" transferir a los adolescentes, le dijo Goddard a reporteros en una teleconferencia. " Estamos comenzando a ver un cambio en el comportamiento (de los clubes)".

La FIFA bloqueó algunas transferencias propuestas a causa de documentos fraudulentos.

" Es ciertamente un factor. Hay muchos casos", dijo Goddard, que administra la base de datos de transferencias internacionales de la FIFA.

Abogados de la FIFA están considerando acciones disciplinarias contra asociaciones nacionales, clubes o agentes en decenas de casos de intentos de transferencia.

Goddard admite que el tráfico no ha sido frenado aún, y que algunos clubes y agentes siguen encontrando formas de evadir las barreras.

" No pensamos que todos los menores están pasando por el sistema, pero estamos trabajando para crear formas de asegurarnos de que ésa se vuelva una decisión muy mala", dijo.

En 2009, la FIFA aprobó reglas que restringen las transferencias de adolescentes porque demasiados menores estaban siendo atraídos con promesas de contratos profesionales que luego no se materializaban.

" Llegó a un punto en que se volvió algo extremo", dijo Goddard.

Algunos acuerdos aún son permitidos luego de ser analizados por un panel del comité de estatus de jugadores, que puede decidir si los jugadores se están mudando para mejorar su educación o porque sus padres tienen nuevos empleos. Jugadores de 16 y 17 años pueden moverse libremente entre países miembros de la Unión Europea.

El monitoreo de la FIFA se fortaleció cuando un sistema para verificar documentos se hizo obligatorio el año pasado para todos los acuerdos de transferencias a través de fronteras de jugadores de todas las edades.

El sistema busca acabar con la corrupción financiera y el fraude de identidad, requiriendo que ambos equipos participantes en una transferencia provean más información. La FIFA puede bloquear acuerdos cuando los detalles no sean iguales.

Goddard dijo que informes de miembros de la FIFA en Sudamérica indican ahora que transferir a menores se ha vuelto demasiado trabajoso, y que los equipos en general prefieren esperar a que el jugador cumpla 18 años.

Sin embargo, la FIFA entiende que los clubes son naturalmente competitivos y van a tratar de obtener una ventaja.

" Una de las formas parece ser obtenerles más jóvenes _ mientras más temprano, más baratos resultan", dijo Goddard.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.