FÚTBOL Fútbol - 

FIFA: No se restituyeron puntos a Bolivia

ZURICH (AP) — La FIFA indicó que Bolivia puede apelar una decisión que le borró un triunfo y un empate en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, pero aclaró que no le ha devuelto los cuatro puntos al conjunto andino.

El organismo rector salió al paso a información divulgada por el presidente de la federación boliviana, Rolando López, que dijo el jueves en conferencia de prensa en Oruro, al sur de La Paz, que la FIFA les había restituido los cuatro puntos.

"Sanción a Bolivia se mantiene", tuiteó la FIFA en su cuenta oficial. "Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta".

López hizo alusión a una carta de la FIFA fechada el miércoles en Zúrich que instruye a la federación a que "desestimen el contenido de las decisiones notificas el día 1 de noviembre de 2016". Ese día se anunció la sanción contra Bolivia por utilizar a un jugador inhabilitado en partidos contra Chile y Perú en septiembre por las eliminatorias.

"Los puntos se nos han restituido. Todo está como debía estar y como corresponde", argumentó el dirigente boliviano. "Se emprendió una tarea durísima para persuadir que esta medida era arbitraria y que no podía ni debía aplicarse en estas eliminatorias".

Aparentemente, el dirigente interpretó la misiva como una desestimación de la sanción, pero en realidad la FIFA se refería a la posibilidad de apelar.

Bolivia empató 0-0 con Chile y venció 2-0 a Perú, pero ambos resultados fueron anulados y cambiados por derrotas 3-0 por utilizar al zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera sin que cumpliese con el reglamento de la FIFA. Bolivia había dicho que apelaría el fallo.

El castigo contra Bolivia, que marcha penúltimo en eliminatorias y casi no tiene posibilidades de clasificarse al Mundial de 2018, tuvo varios efectos colaterales: Chile recibió dos puntos y trepó del séptimo al quinto puesto del que desplazó a Argentina, que ocupaba el lugar que otorga el boleto a un repechaje intercontinental.

Además, Paraguay cayó del sexto al séptimo puesto.

Las federaciones de Paraguay y Argentina pidieron a la FIFA que revise el fallo.

El presidente del comité de regularización de la Asociación del Fútbol Argentino, Armando Pérez, secundó el argumento de Paraguay y Bolivia de que el reclamo de Chile y Perú por la alineación indebida de Cabrera se hizo fuera del plazo establecido en el reglamento.