FIFA revoca el veto a la altura

SYDNEY (AP). La FIFA cedió ante la presión de los países sudamericanos y retiró el veto a los partidos internacionales de fútbol en la altura.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que el comité ejecutivo del organismo, que se reunió aquí con anticipación del Congreso de la FIFA esta semana, acordó suspender temporeramente la medida.

Blatter propuso reemplazar el veto a la altura con un paquete de medidas que regulen el "Fútbol bajo condiciones extremas", incluyendo el calor, la humedad y el frío, al igual que la contaminación.

Una resolución de la FIFA del año pasado restringió los partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar a menos que los jugadores contaran con tiempo suficiente para adaptarse al ambiente.

La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar en los Andes bolivianos, y la capital de Ecuador, Quito, a 2.830, eran las ciudades más afectadas por el reglamento.

El presidente boliviano Evo Morales emprendió una campaña para revocar la medida y consiguió el apoyo de nueve países de la Conmebol, excepto Brasil.

Blatter dijo el martes que el comité médico de la FIFA recomendó que en lugar de enfocarse sólo en la altura, sería mejor implementar un "paquete" de regulaciones ambientales.

"Vamos a reabrir la discusión", afirmó.

De esta manera, Bolivia y Ecuador podrán jugar en La Paz y Quito, respectivamente, sus partidos por las eliminatorias del mundial del 2010 que se reanudan a mediados de junio.

Blatter reconoció que la FIFA tomó en cuenta la oposición de Sudamérica a la medida, incluyendo una "severa" carta de Morales y una apelación más cordial de la Conmebol "en favor del bien del deporte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.