FIFA suspende a Perú por problema interno con autoridades

ASUNCION (AP). La FIFA suspendió el lunes a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para toda competición internacional hasta el 18 de diciembre próximo, según informó el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

El estatal Instituto del Deporte del Perú no reconoció a Manuel Burga como presidente reelecto del fútbol de ese país por lo que mantiene un enfrentamiento de carácter legal que, incluso, desembocó en el bloqueo de las cuentas bancarias de la Federación.

A raiz del distanciamiento, la Conmebol cambió la sede de dipusta del torneo sudamericano sub20 de varones de Perú a Venezuela.

"Hemos recibido una comunicación de FIFA señalándonos la suspensión del fútbol peruano pero el comité ejecutivo de la Conmebol resolvió apoyar a las autoridades deportivas de nuestra afiliada por defender los valores de la autonomía", dijo Leoz en conferencia de prensa.

Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, comentó que "la sanción de FIFA a Perú no especifica plazo o límites pero dice que los días 18 y 19 de diciembre revisará el caso en ocasión de la reunión de su comité ejecutivo a realizarse en Tokio".

"Creemos que para entonces el estado peruano reconocerá la autonomía de la Federación Peruana de Fútbol pero si así no lo hiciera, lastimosamente FIFA advierte que lo desafiliará", expresó el funcionario.

Deluca aclaró que el martes se hará en Asunción el sorteo de grupos de la Copa Libertadores 2009 "y los lugares destinados a equipos peruanos los denominaremos como Vacante 1, 2 y 3; ni siquiera podremos usar Perú 1, 2 y 3 porque en estos momentos ese país está fuera de toda competición internacional".

Con relación a la presencia peruana en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, opinó que "no podemos adelantar nada porque confiamos en que habrá una solución satisfactoria".

Inmediatamente, la Conmebol entregó a los periodistas un comunicado institucional reivindicando "la independencia y autonomía de las asociaciones y federaciones nacionales frente a la intromisión de las autoridades del gobierno peruano".

Agregó su respaldo de manera "irrestricta e integral a la Federación Peruana y en especial a su presidente electo Manuel Burga".l

Por su lado, Burga improvisó la lectura de una declaración, en la que dijo que "pido pública disculpa al pueblo peruano por este hecho pero he tratado de evitarlo".

"Invoco en esta situación al presidente de la república (del Perú) Alan García para que encontremos una solución que beneficie a este deporte".

El directivo peruano agregó que "lamento la poca predisposición de las autoridades del Instituto Peruano del Deporte para evitar la eventual desafiliación definitiva (de la Federación Peruana de Fútbol) de FIFA".

Burga recordó que la Federación "nunca en 85 años de institucionalidad le pidió un dólar o inti al gobierno; al contrario, fue la Federación la que entregó 3 millones de dólares al estado por sus últimas grandes competencias internacionales" como la Copa América y el Mundial Sub 17.

El directivo futbolístico destacó que "el caso sólo se solucionará mediante el diálogo para cambiar las leyes peruanas y adecuarse a las exigencias de FIFA que prohibe la intromisión gubernamental en el fútbol".

"Estoy en una situación difícil: si los reglamentos de nuestra federación se ajustan a lo que pide el gobierno, FIFA nos desafilia; entonces sólo queda que el gobierno cambie las leyes y se ajuste a la FIFA. Aquí no tiene nada que ver la soberanía territorial peruana ni los símbolos patrios, es simplemente un ajuste deportivo", añadió.

Burga hizo alusión a la intervención de la Federación porque un grupo de dirigentes pidió la impugnación de su reelección.

Con relación al campeonato local, "el mismo sigue su curso normal y lo mismo pasa con los seleccionados nacionales que tienen sus entrenadores. No habrá modificaciones porque confío en que a través del ajuste, la FIFA (ordenará que) sea levantada la sanción", expresó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida