FIFA suspende a 2 dirigentes por acusaciones de sobornos

ZURICH ( AP). La FIFA suspendió provisionalmente a dos miembros de su comité ejecutivo y otros cuatro dirigentes de menor jerarquía por un escándalo sobre la alegada venta de sus votos, y continuará una investigación sobre ambos.

El nigeriano Amos Amadu y el tahitiano Reynald Temarii _los dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA_ no podrán participar de ninguna actividad relacionada con el balompié hasta que culmine la pesquisa, dijo el miércoles Claudio Sulser, director del comité de ética de la FIFA. El grupo se volverá a reunir del 15 al 17 de noviembre.

Cuatro dirigentes de menor jerarquía _Slim Aloulou, Amadou Diakite, Ahongalu Fusimalohi e Ismael Bhamjee_ también fueron suspendidos mientras la FIFA investiga si violaron el reglamento sobre las candidaturas.

Además, el comité de ética investigará si dos países que aspiran a organizar los mundiales de 2018 y 2022 se confabularon para intercambiar votos.

" Hoy es un día triste para el fútbol", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien pidió tiempo para restaurar la credibilidad del organismo rector del fútbol. " Tenemos que luchar por el respeto, y especialmente tenemos que luchar para que la gente a cargo de la FIFA se comporte como debe hacerlo. Nuestra sociedad está llena de diablos, y también se encuentran estos diablos en el fútbol".

El comité ejecutivo de la FIFA, encabezado por Blatter, elegirá el 2 de diciembre las sedes de los torneos de 2018 y 2022.

La FIFA abrió la pesquisa después que el diario británico The Sunday Times reportó que Amadu y Temarii ofrecieron vender sus votos a cambio de dinero para proyectos de fútbol.

Amadu alegadamente fue grabado pidiendo 800,000 dólares para construir cuatro canchas artificiales en Nigeria, y diciendo que el dinero le fuera entregado personalmente.

" La decisión de suspender provisionalmente a estos dirigentes está completamente justificada y no debe ser puesta en duda", dijo Sulser. " La evidencia que nos presentaron hoy nos llevó a tomar esta medida provisional, ya que consideramos que se cumplieron las condiciones para tomar esta decisión y nos parece que es crucial proteger la integridad del proceso de las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022".

" Estamos comprometidos con no tolerar ninguna violación código de ética".

El torneo de 2018 se efectuará en Europa y hay cuatro candidatos: Inglaterra, Rusia, y las candidaturas conjuntas de Bélgica-Holanda y España-Portugal.

La competencia para la Copa del Mundo de 2022 se disputa entre Estados Unidos y cuatro países de la Confederación Asiática: Australia, Japón, Qatar y Corea del Sur.

La FIFA prohibió a los países que buscan ser sede que llegaran a acuerdos con otros candidatos e insistió que deben actuar con " integridad, responsabilidad, veracidad y justicia".

" Nadie podrá decir que el proceso y la decisión del 2 de diciembre puede ser puesta en duda porque no hayamos hecho todo lo posible para garantizar que la decisión sea justa y transparente", indicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Valcke recordó el mes pasado las reglas a los participantes, después que surgieron rumores de que se habían alcanzado acuerdos de intercambio de votos.

Temarii, el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, se reunió el domingo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y le pidió que limpiara su nombre ante el comité de ética.

El ex futbolista profesional de 43 años fue grabado cuando solicitaba 2,3 millones de dólares para financiar una academia de fútbol en Auckland, Nueva Zelanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.